La Federación de Servicios Públicos (FSP) acusa a CSIF y CCOO de ser la “comparsa” de la empresa, al excluirles de la comisión paritaria. Si la empresa adjudicataria de la limpieza viaria en Melilla, la UTE formada por FCC y Urbaser, sigue obstinada en no repartir con sus trabajadores las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Melilla anunció ayer a El Faro que acudirán a los tribunales para denunciar esta situación de manera unilateral. En declaraciones a este diario, los ugetistas no seguirán la línea marcada por CSIF y CCOO que están a la espera de reunirse con el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, tal y como les conminó la propia empresa y El Faro publicó el pasado sábado.
De hecho, la FSP–UGT lamentó que los delegados sindicales de CSIF y CCOO sean “la comparsa” de la empresa adjudicataria de la limpieza viaria en Melilla y excluyan a los ugetistas de la comisión paritaria sindical que negocia directamente con los responsables de la UTE.
“La FSP–UGT es la segunda fuerza sindical y la formación que más ha crecido en las últimas elecciones sindicales. Tanto CSIF como CCOO, unidos en su estrategia, dejan fuera a la FSP–UGT en la comisión partiaria del convenio y de las reuniones con la empresa”, se quejaron en un comunicado. “Nos excluyen porque saben que somos la única voz crítica en el seno de la empresa, donde casualmente, los acuerdos que se adoptan nunca son favorables a los trabajadores”, agregaron los ugetistas.
En relación al conflicto sobre la decisión de la UTE Melilla de no repartir las cuotas patronales, la FSP–UGT aseguró que es la empresa la que “se está beneficiando de las bonificaciones. Este dinero, en definitiva, es de los trabajadores y tienen que abonárselo. Si la empresa tiene problemas con la Ciudad, que los resuelva con ella, pero que no meta a los trabajadores en medio”.
Así las cosas, desde la FSP–UGT dijo no dudar en acudir a los tribunales puesto que el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO es de obligado cumplimiento, una vez publicado el pasado 25 de enero en el Boletín Oficial de Melilla (BOME). Además, los ugetistas siguen esperando la formación de la comisión paritaria encargada de la evaluación periódica sobre el grado de aplicación del acuerdo de las bonificaciones que aún no se ha constituido. Por último, la FSP–UGT refirió que en el Centro Asistencial de Melilla tampoco se está abonando a los trabajadores su parte de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social.