La ciudad está dentro de la región de búsqueda y salvamento de Casablanca y a partir de ahora, también estará controlada por el Ejército del Aire, en caso de un accidente.
El Centro Coordinador de Salvamento de Madrid se ocupará a partir de ahora de la búsqueda y salvamento aéreo de Melilla, a raíz del convenio firmado entre el Ejército del Aire y la Consejería de Seguridad Ciudadana, que recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.
Desde el año 2000 Melilla se encuentra dentro de la región de búsqueda y salvamento de Casablanca (Marruecos), según acordaron en su momento el Ejército del Aire y las Reales Fuerzas Aéreas marroquíes para cooperar en caso de accidente aéreo.
A partir de ahora, siempre que el centro de Coordinación de Emergencias de Melilla (112) tenga conocimiento de un incidente o siniestro de un avión, helicóptero o ultraligero deberá comunicarlo inmediatamente al Centro Coordinador de Salvamento de Madrid.
“Mientras no se tenga confirmación de que se haya producido un accidente aéreo o de la posición en que éste haya tenido lugar, será el centro de Madrid, en base a su experiencia y conocimientos aeronáuticos y de acuerdo en los establecido en el Convenio Internacional de Aviación Civil o el centro de Casablanca, en virtud de lo dispuesto en el acuerdo técnico con el Ejército del Aire, quien asumirá la dirección de las operaciones de búsqueda y salvamento”, asegura la resolución publicada el sábado por el Ministerio de Defensa.
El mismo documento especifica que en el momento en el que se confirme la localización de la aeronave accidentada, si ésta se encuentra dentro del territorio o las aguas jurisdiccionales de Melilla, el centro de coordinación de Madrid “transferirá la dirección de la emergencia al Gobierno de Melilla, apoyándolo en las tareas de coordinación de los medios aéreos que intervengan”.
Desde Madrid tendrán la obligación de mantener todo el tiempo informado al 112 de Melilla, pese a que el convenio entre la Consejería de Seguridad Ciudadana y el Ejército del Aire no incluye ninguna contraprestación económica de las partes.
Melilla no registra accidentes aéreos desde enero de 2003
La conexión aérea entre Melilla y la península registró el 17 de enero de 2003 el último accidente aéreo que ha tendio lugar en la ciudad. Un aparato de la compañía de vuelos regionales Air Nostrum se estrelló contra la valla perimetral de la terminal melillense cuando aterrizaba. Nueve de los catorce pasajeros sufrieron lesiones, aunque sólo tres fueron hospitalizados, entre ellos una mujer embarazada, además del comandante de la nave.
El avión, que cubría el vuelo IB 8276, salió del aeropuerto de Málaga a las 11.30 horas. A las 12.15 iba a tomar suelo en Melilla, cuando se salió de la pista de aterrizaje y colisionó contra la alambrada. Sobre las causas se apuntó a un “error técnico” en el aterrizaje.