El certamen estará amenizado con las letras divertidas y el humor de las dos chirigotas que este año se han animado a participar, ‘Los pasos de fecha’ y ‘los nuevas generaciones’.
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, informó ayer a El Faro de que este año hay una gran afluencia de participantes para los concurso de disfraces de adultos y niños respecto a 2012. Esta noche a las 21:15 en el Kursaal se iniciará el certamen de adultos con ocho grupos, seis parejas, cinco melillenses en la categoría de individual masculino y cuatro en la de femenino.
Díaz explicó que también en el concurso de disfraces infantiles, que se realizará mañana a las 11:00 horas en el Kursaal, se ha contado con un mayor número de participantes que otros años. En concreto, se van a presentar 36 niños en la categoría de los más pequeños y en infantil son 35 los concursantes más seis grupos que estarán compuestos por un mínimo de ocho niños.
El viceconsejero destacó que se ha mejorado la participación en todas las categorías y que esto implica una mayor calidad a la hora de celebrar los dos concursos de disfraces, tanto el de adultos como el de niños.
El certamen de adultos contará con las actuaciones de dos grupos que animarán a los melillenses a tomarse las cosas con humor, las chirigotas, que siguen adelante este año en Melilla, a pesar de que en las últimas ediciones el número de participantes en estas agrupaciones había disminuido. Serán ‘Los nuevas generaciones’ y ‘Los pasados de fecha’ los que se intercalarán entre los diferentes concursantes para entretener y divertir con sus cuplés y pasodobles.
Díaz indicó que este año se han modificado algunos aspectos de las bases de los concursos de disfraces, por ejemplo, se ha establecido un mínimo y máximo para participar en grupo (entre seis y 20 personas). Otra de las nuevas normas es que los participantes deben transportar ellos mismos sus disfraces, ya que en ediciones anteriores, algunos melillenses eran ayudados por otras personas debido al peso de la estructura o a su tamaño. Además, no podrán presentarse al concurso disfraces que ya hayan sido ganadores otros años.
La cabalgata
En la cabalgata del Carnaval de 2013 se contará con la presencia de la Peque Reina y la Reina Infantil, que serán elegidas mañana a las 11:00 horas en el Kursaal.
Los quince pasacalles y las seis carrozas saldrán de la avenida Juan Carlos I a las 19:00 horas. Este año tan sólo se contará con una charanga y un pasacalles infantil de la península, ya que el resto serán de la ciudad. De esta forma, el 80% del presupuesto destinado a Carnavales irá a empresas de Melilla.
También participarán en esta cabalgata la Escuela de Danza y Música o las deportistas de la Federación de Gimnasia Rítmica. En total, se prevé la participación de unas 300 personas entre las carrozas y todos los pasacalles. Una vez que se llegue a plaza de España, se procederá a la quema de la sardina y habrá una actuación especial, que sorprenderá al público.