El Juzgado de Primera Instancia de Nador también le ha impuesto una multa de 1.200 dirhams (100-120 euros) y a colgar la sentencia en el paso de Beni Enzar.
El juez marroquí Hasid Safi ha condenado a un año de prisión y a una multa de 1.200 dirhams (entre 100 y 120 euros) al activista antiespañol Said Chramti por los disturbios que ha provocado en la frontera de Melilla con Marruecos.
Según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Nador, a la que ha tenido acceso El Faro, el vicepresidente del Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla sentenció el pasado lunes día 4 a Chramti por manifestarse contra las autoridades españolas y marroquíes el 27 de octubre de 2012, cuando lideró una lluvia de piedras que obligó a cerrar durante cuatro horas el paso fronterizo de Beni Enzar. También por los altercados del 15 de noviembre, coincidiendo con el robo del brazo de la estatua de Pedro Estopiñán en el Pueblo.
La sentencia dictada por el juez Hasid Safi también obliga a la publicación del auto de la condena a Chramti en una pizarra a la vista de todos en la frontera de Melilla con Marruecos. Además deberá aparecer en el tablón de anuncios de la Municipalidad y en el del Juzgado de Primera Instancia de Nador.
En esencia, el juez declara culpable a Chramti de agredir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, pero principalmente a las marroquíes cuando obstaculizó con su coche el paso a Melilla y este acto obligó a actuar a los antidisturbios de Marruecos, según recoge el documento escrito en árabe.
Además, el juez ha incluido entre los delitos del activista antiespañol el haber pedido la destitución del primer ministro marroquí y hacer caso omiso al prefecto de Nador.
También le condenan por manifestarse sin ningún tipo de autorización en ‘tierra de nadie’.
La pena de cárcel obligará a Said Chramti a cumplir un año íntegro sin derecho a ningún tipo de venia que pueda rebajar la condena de prisión.
Fuentes cercanas al activista antiespañol aseguraron a este periódico que Said Chramti está convencido de que no va a cumplir esa pena de un año de cárcel y que considera que el juez Hasid Safi ha venido a “limpiar de escoria la frontera de Melilla con Marruecos a modo de cortesía con los Reyes de España que tienen previsto visitar Marruecos la próxima primavera”.
La defensa de Said Chramti ha apelado el veredicto del juez Hasid Safi, según publicó ayer el diario digital Nador City y confía en que la Corte de Apelaciones estime “un cambio fundamental en esta norma tan primaria”.
Dos meses de prisión para 5 colaboradores
El juez marroquí Hasid Safi también ha condenado a cinco colaboradores del activista antiespañol Said Chramti a dos meses de cárcel y a una multa de 500 dirhams. Se trata de miembros del llamado Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla que habrían apoyado a la mano derecha del alcalde de Beni Enzar, Yahya Yahya, en los disturbios que el año pasado obligaron a cerrar el principal paso fronterizo de Melilla durante cuatro horas.
También están acusados de insultar a funcionarios públicos marroquíes durante su trabajo y obstruir el tráfico en la frontera de Melilla con Marruecos.
Para la defensa del activista antiespañol Said Chramti y sus cinco colaboradores, la condena es “exagerada” según las declaraciones recogidas ayer por el diario marroquí Nador City y no encuentran una explicación al hecho de que el juez Hasid Safi obligue a publicarla en las puertas de Melilla con Marruecos. “Qué interés puede tener?”, se pregunta.