La abogada melillense dará a conocer la resolución de la Audiencia Nacional que contendría la misma argumentación que la de Nabil Mohamed para rechazar la petición marroquí. La defensa de los jóvenes melillenses Nabil Mohamed y Rachid Abdellah dará a conocer hoy en rueda de prensa la resolución de la Audiencia Nacional (AN) sobre la petición de extradición cursada por Marruecos contra el segundo de ellos. La abogada Berta Estrada Vidal basó la defensa de ambos ante el tribunal en el artículo 3.1 del Convenio de Extradición entre ambos países, que prohíbe la entrega al otro estado de sus nacionales. Así lo entendió la Sala de lo Penal número 4, que tramitó la solicitud de extradición de Nabil Mohamel el pasado 24 de enero y rechazó rotundamente la petición marroquí al tratarse de un ciudadano con nacionalidad española. De la misma manera, la Sala de lo Penal número 2 de la Audiencia Nacional podría haberse pronunciado en el caso de Rachid Abdellah, tras celebrarse la vista judicial el pasado 29 de enero.
La resolución de la Audiencia Nacional, denegando ambas peticiones de extradición, es “definitiva”, según el artículo sexto de la Ley 4/1985, de 21 de Marzo, de Extradición Pasiva, por lo que no podrá concederse por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de la Nación.
Este artículo cita textualmente: “Si la resolución firme del Tribunal denegare la extradición, dicha resolución será definitiva y no podrá concederse aquélla”. En cambio, si la Audiencia Nacional decidiera aceptar una solicitud de extradición, este dictamen “no será vinculante para el Gobierno, que podrá denegarla en el ejercicio de la Soberanía Nacional, atendiendo al principio de reciprocidad o a razones de seguridad, orden público o demás intereses esenciales para España”. Así mismo, este artículo de la Ley 4/1985, de 21 de Marzo, de Extradición Pasiva establece que “contra lo acordado por el Gobierno no cabrá recurso alguno”.
De confirmarse hoy el rechazo de la Audiencia Nacional a la petición de extradición de Rachid Abdellah finalizaría así la causa que llevó a este joven melillense y a Nabil Mohamed a ser detenidos el pasado mes de junio por la Policía Nacional, en una espectacular operación policial, acusados supuestamente de un delito de doble asesinato y pertenencia a banda organizada terrorista vinculada al islamismo radical. Fue también la Audiencia Nacional la que el pasado mes de octubre sobreseyó la causa contra ambos melillenses y ordenó su archivo provisional, al no encontrarse pruebas objetivas que vincularan directamente a Nabil Mohamed y Rachid Abdellah con el asesinato de otros dos ciudadanos melillenses en 2008 en las inmediaciones de la localidad marroquí de Nador y que supuestamente pertenecían a una secta islamista de la que los fallecidos querían desligarse.