Los sindicatos coinciden en que la falta de competencias en español aumenta el fracaso escolar.
Un gran número de alumnos melillenses no domina el castellano, es decir, no tienen suficientes competencias lingüísticas en español para afrontar sus estudios. Así lo aseguran los sindicatos de educación de la ciudad que demandan más refuerzo educativo para evitar que las cifras de fracaso y abandono escolar continúen creciendo en un futuro.
La componente de la Federación de Enseñanza de UGT, Loli Jiménez, indica a El Faro que debido a la crisis ha aumentado el número de familias que han vuelto a la ciudad y eso implica un mayor número de alumnos que proceden de otros países y que no dominan el castellano. Asegura que son necesarios más medios para proporcionar a estos estudiantes apoyo en lengua española y así evitar, que fracasen en sus estudios. Por ello, indica que se debe atender a la diversidad de alumnado que hay en los centros de forma específica y que igual situación es la que se plantea en las aulas de Ceuta.
De esta misma opinión es el presidente de la sección de Enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, que asegura que el elevado número de alumnos en clase impide a los profesores hacer un seguimiento más cercano de los estudiantes.
Ricardo Jimeno, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, también apunta que la falta de competencias lingüísticas en castellano de los estudiantes de la ciudad hace que el fracaso escolar sea más elevado. Jimeno explica que muchos de los estudiantes de los centros provienen de familias con pocos recursos que no saben hablar castellano y por ese motivo, destacó la importancia de seguir aumentando las clases de apoyo.
También SATE-STEs apunta a que un aumento en los recursos destinados a la mejora de las competencias en español de los alumnos melillenses ayudaría a mejorar los resultados de fracaso escolar.
No obstante, todos apuntan que es necesario bajar la ratio de las aulas para poder mejorar la atención individualizada que precisan estos estudiantes.
Los convenios no solucionan los problemas
El presidente del sector de enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, asegura a El Faro que los convenios que se están firmando con la Ciudad y con otras entidades de Melilla para realizar programas educativos deberían ser un complemento a la acción del Ministerio de Educación. Destaca que si se detecta la necesidad de ofrecer clases de refuerzo de español a los alumnos de Infantil, deberían ofrecerse en horario de mañana a través de docentes del Ministerio y no con talleres en horario de tarde.
Medina afirma que el Ministerio debe “asumir su responsabilidad” y no puede utilizar programas de convenios con otras entidades para cubrir necesidades que detecta en el alumnado. Asegura que estos acuerdos con otras entidades pueden ser un complemento, pero no la forma de resolver los problemas educativos.