La Udyco desarticula una red que usaba coches de gama media alta para llevar la droga a la península en los ferrys. La Jefatura Superior de Policía de Melilla informó ayer de la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes, por el que han sido detenidas siete personas, cuatro españoles y tres marroquíes residentes en la ciudad, e incautados más de 47 kilogramos de hachís. Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) finalizan así meses de investigaciones en la operación denominada ‘Tulipán’.
Las pesquisas comenzaron el pasado verano cuando, por informaciones recabadas por la Udyco, se puso al descubierto la existencia de un grupo organizado afincado en Melilla, dedicado a preparar vehículos de gama media alta con dobles fondos, para ocultar en ellos hachís. Las manipulaciones técnicas de los coches se realizaban en Marruecos y una vez cargados los turismos con la droga, se trasladaban los mismos utilizando las líneas de ferry que unen Melilla con las ciudades de Málaga, Almería o Motril.
Primera pista, en Ceuta
La primera detención relacionada con esta investigación se produjo el 28 de agosto de 2012 con la colaboración de la Guardia Civil de servicio en el Puerto de Ceuta. Una mujer española de 56 años de edad fue detenida cuando llevaba ocultos 95 kilogramos de hachís en un doble fondo practicado en su vehículo Volkswagen Passat.
Posteriormente, el 29 de octubre de 2012, agentes de la Udyco de Melilla procedieron a la detención de un joven melillense de 18 años de edad, cuando intentaba embarcar su coche, un Alfa Romeo modelo GTV, en el ferry con destino a Motril. En este vehículo se encontraron 47,3 kilogramos de hachís repartidos en 159 paquetes prensados, que estaban ocultos en un doble fondo practicado al efecto en el chasis, así como en el depósito de gasolina. Para ello se contó con la colaboración del Equipo de Registro de la Sección Fiscal de la Guardia Civil de Melilla.
A raíz de esta segunda detención y de las investigaciones previamente realizadas, los agentes de la Udyco de Melilla procedieron a la desarticulación del resto del grupo de narcotraficantes.
En el mes de diciembre de 2012 otras seis personas resultaron detenidas, siendo tres de ellos españoles y los otros tres marroquíes afincados en nuestra ciudad.
Por otra parte, se intervinieron de tres vehículos: el Alfa Romeo GTV, un todoterreno Mitsubishi Montero y un BMW 525; así como 1.990 euros y 21.500 dirhams marroquíes, un ordenador portátil y un juego de walkie-talkies. Las investigaciones que han conducido a la desarticulación de este grupo organizado se han llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número Dos de los de Melilla, según informó la Jefatura Superior en nota de prensa.