El socialista critica que la Ciudad no favorezca una competencia en igualdad de condiciones, dando 2,6 millones de euros a una aerolínea.
“Exigimos al Gobierno de Rajoy que no imponga una tarifa máxima bonificable para los residentes en Melilla en los billetes de barco y avión”, reclamó ayer el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, en relación a la Proposición No de Ley (PNL) que los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados.
La partida presupuestaría destinada a la bonificación por residente de melillenses y ceutíes para 2013 se ha reducido en un 34%, explicó Escobar, algo que unido al nuevo modelo que se ha establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que establece la posibilidad de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, establezca una cuantía máxima bonificable a través de una orden ministerial, abre la puerta a que se rebaje la subvención a los melillenses.
“Hasta hora el ciudadano pagaba el 50% del billete y el Estado el otro 50% fuese el precio que fuese el del billete. Si la ministra establece, por ejemplo, que la cuantía máxima bonificable son 100 euros y al melillense le cuesta el vuelo 150 euros, el Estado le va a pagar el 50% de los primeros 100 euros, el resto lo va a tener que abonar íntegramente el ciudadano”, explicó.
En este sentido, Escobar se refirió a las informaciones que han aparecido sobre la negociación entre el Gobierno de Rajoy con la Comunidad de Baleares sobre el establecimiento de una cuantía máxima bonificable. “Pedimos al Gobierno del PP que aclare si quiere o no aplicar una cuantía máxima a bonificar”, pidió el responsable socialista, que, ya adelantó que su formación se va a oponer a esta limitación.
Modelo de bonificación
“Nos vamos a oponer con todas nuestra fuerzas y todos los recursos que nos dé la ley a este modelo”, adelantó y señaló que, “aunque el PP dice que no va a tocar la bonificación del 50%, si establece una tarifa máxima, no es verdad, porque en muchas ocasiones el melillense va a tener que abonar de su bolsillo más del 50% del precio final del billete”.
“Desde el PSOE ya hemos dicho muchas veces que entendemos la bonificación al residente no como un capricho ni como un privilegio sino como una medida compensatoria por la lejanía con la península”, puntualizó. En este sentido, se refirió al establecimiento del 50% de bonificación por parte del anterior Gobierno socialista como medida para la cohesión territorial.
El número uno de los socialistas melillenses explicó que, “cuando los melillenses podemos planificar nuestros viajes podemos intentar ajustarnos a las tarifas más económicas, pero cuando por cuestiones familiares, laborales o de emergencia nos vemos obligados a emprender un viaje nos podemos encontrar con tarifas muy elevadas, si ponen una tarifa máxima bonificable, los perjudicados vamos a ser los melillenses”.
Al hilo, Escobar se refirió al anuncio de una de las compañías aéreas de retirarse, al menos de momento, de Melilla, lo que nos dejaría de nuevo en una situación de monopolio de una sola compañía, lo que puede suponer un incremento de los precios de los billetes.
“La situación de competencia había permitido que hubiese una bajada de los precios y ha habido competencia gracias al modelo de bonificación al pasajero que puso el Gobierno socialista, que supone que por cada billete de 60 euros que compra el melillense, el Estado pone otros 60 euros, sea a la compañía que sea”, recordó.
Sin embargo, el número uno del PSOE melillense señaló que en la ciudad autónoma “no ha habido un sistema de competencia real, en igualdad de condiciones”, habida cuenta de que una de las compañías recibe 2,5 millones de euros al año por parte del Gobierno local. “Se ha producido un falseamiento del sistema de competencia que hace muy difícil que se implante una segunda compañía”, razonó
UGT pide que la bonificación no se disminuya
UGT Melilla expresó ayer también su preocupación ante los rumores aparecidos en la prensa nacional sobre la posibilidad de modificación y disminución de la bonificación al trasporte de pasajeros aéreo y marítimo para los residentes en Melilla y Ceuta, que actualmente está establecida en un 50% de la tarifa. El cambio introducido por la enmienda adicional nº 13 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que abre la posibilidad de que se vea disminuida de hecho la cantidad con que se compensa a los melillenses la lejanía de la ciudad con respecto de la península y que de ninguna manera se pueda hacer por vía terrestre puesto que existe un mar de por medio. Desde UGT Melilla consideran que la bonificación es “imprescindible para que todos los ciudadanos residentes en la ciudad podamos viajar a la península a realizar las gestiones de índole personal o profesional que requiramos, garantizándose nuestro derecho a la movilidad de manera asequible como disfruta cualquier ciudadano que resida en territorio peninsular teniendo a su alcance un excelente sistema de autopistas y comunicaciones ferroviarias, opciones significativamente más baratas que las que ofrece Melilla”.