La Autoridad Portuaria se plantea cobrar párking, el acceso a pantalanes si se implantan pantalanes con cerradura magnética o el pago de combustible con tarjeta de crédito. La Autoridad Portuaria ha renunciado a encarecer la tarifa de los puntos de amarre del Puerto de Melilla porque “no está el ambiente para subir los precios”. Así lo adelantó ayer a este periódico Arturo Esteban, presidente de la institución.
El Puerto descarta así actualizar las que, según Esteban, son las tarifas más baratas del mercado (0,08 euros por metro cuadrado), que están congeladas desde 1997.
Melilla se desmarca de esta manera de medidas aplicadas por ejemplo, en Andalucía, que el año pasado subió un 30% el precio de los puntos de amarre.
Melilla tiene actualmente 400 puntos de amarre y el sector de la venta de barcos, como en el resto de España, vive sus horas bajas.
Nuevas tasas en el Puerto
Eso no quiere decir que la Autoridad Portuaria de Melilla renuncie a buscar otras vías para hacer caja. “A lo mejor creamos otros tipos de servicios que provoquen ingresos”, comentó ayer a Arturo Esteban a El Faro.
De momento, no hay nada decidido, pero la directiva del Puerto está estudiando cuánto cuesta la implantación de determinados servicios como por ejemplo, un párking. “Queremos ir despacio para que el collar no nos cueste más que el perro”, señaló.
Hasta ahora se está barajando la posibilidad de cobrar por acceder a los pantalanes (muelle o embarcadero pequeño para barcos de poco tonelaje, que avanza algo en el mar), implantando sistemas de pantalanes con cerradura magnética o que se pueda consumir combustible usando la tarjeta de crédito.
“Estamos estudiando qué inversión habría que hacer para implantar esos servicios”, añadió Esteban a El Faro.
A la caza de fondos europeos
El próximo lunes los directivos de la Autoridad Portuaria de Melilla se reunirán para debatir qué tipos de proyectos presentarán a la convocatoria de ayudas de los Fondos Europeos.
“No todo es subvencionable. No tenemos megaproyectos. Le vamos a echar mucha cara al asunto. Vamos a por todo lo que podamos coger. Si no pides, no te dan”, aseguró a El Faro.