A partir de esa fecha, al intentar comprar un billete la compañía informa de que “no hay vuelo o no quedan plazas”. Trabajadores aseguran que la aerolínea dejará de volar casi cinco meses. La página web de Helitt no permite reservar ni comprar vuelos desde Melilla a Málaga o Barcelona hasta el próximo 2 de junio. Incluso a partir de esa fecha, cuando ya se puede seleccionar día de ida y vuelta, el mensaje que sale en Internet alerta de que “no hay vuelo o no quedan plazas”. En el caso de los viajes a Madrid la web no deja hacer ningún tipo de reserva o compra de billete en todo el año.
Fuentes de los trabajadores contratados por la compañía en Melilla aseguraron ayer a este periódico que la plantilla ha sido informada de que la aerolínea suspende la operativa (calendario de vuelos) en la ciudad a partir de esta semana.
De hecho, El Faro ha confirmado que sólo es posible reservar vuelos a Barcelona hasta el 27 de este mes y a Málaga, hasta el próximo lunes 28.
Los empleados de Helitt en el aeropuerto de Melilla están citados para primera hora de esta mañana cuando, según aseguran que les han filtrado, está previsto que les informen de que la compañía suspende sus vuelos desde el aeródromo de la ciudad hasta dentro de casi cinco meses.
Fuentes del aeropuerto de Melilla también han confirmado a El Faro que está previsto el cese de operaciones de Helitt desde Melilla hasta el próximo mes de junio.
A los trabajadores les preocupa saber si la empresa tiene previsto abonar las nóminas de diciembre que debió pagar a principios de enero y que aún no ha cobrado parte de la plantilla.
Les quita el sueño, además, saber qué pasará con los quince días de vacaciones que tienen pendientes del año pasado.
Abel Pizarro viene a Melilla
Por otro lado, a primera hora de esta mañana, el presidente de Helitt, Abel Pizarro, ha convocado a los medios de comunicación de la ciudad para informar de las nuevas rutas que la compañía ofertará para “mejorar y ampliar” los servicios que ofrece a los melillenses.
Hay que recordar que Helitt canceló la semana pasada (por baja ocupación) doce vuelos de ida y vuelta en las rutas Melilla-Málaga y Melilla-Barcelona y esta semana estaba previsto que la compañía operara con normalidad.
Sin embargo, fuentes de los trabajadores de Helitt comentaron a El Faro que en la tarde de ayer comenzaron a llegar al aeropuerto viajeros con billetes cancelados por Helitt. Todos, añaden las mismas fuentes, serán reubicados en vuelos de IAir Nostrum.
Asimismo cabe recordar que la semana pasada la compañía, que atraviesa problemas de liquidez, aseguró a este periódico que no tenía previsto recortar puestos de trabajo en Melilla (hay diez empleados) pese a que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 30% del conjunto de la plantilla.
Esos despidos, según avanzó la aerolínea a este periódico, afectarían a los trabajadores de Málaga y a los empleados de las rutas a Vitoria y Casablanca, que no operan desde hace quince días.
15% de recorte de sueldos
Lo que afectará a los trabajadores de Melilla será un recorte del 15% en los sueldos de la plantilla (son mileuristas) que empezará a aplicarse según se vayan renovando los contratos. Así lo afirmaron a El Faro fuentes de la empresa.
Esta decisión incomoda a la plantilla de Melilla porque el recorte del 15% les dejaría las nóminas en 850 euros, sólo con el salario base y la paga extra prorrateada, ya que aseguran que no cobran horas extra ni el plus por trabajar en jornadas partidas.
Helitt ha insistido que tiene intención de “garantizar” los puestos de trabajo en Melilla.