Debatirá con Beteta y Arenas las nuevas legislaciones autonómicas, con Ana Pastor sobre transportes y con Francisco Martínez sobre seguridad y frontera. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que la próxima se reunirá con tres representantes ministeriales y el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, para tratar diversos asuntos directamente relacionados con Melilla. Entre el lunes y el martes de la semana que viene mantendrá estas reuniones en las que tratará asuntos relativos a la seguridad y la frontera melillense con Marruecos y los transportes aéreo y marítimo.
La primera de las reuniones será con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con quien intercambiará impresiones sobre el borrador de la nueva Ley de Regímenes Locales que el Gobierno central está elaborando.
Seguridad y frontera
En segundo lugar, mantendrá un encuentro con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, recién nombrado en el cargo tras la marcha de Ignacio Ulloa, quien alegó “motivos personales”. Con el nuevo responsable de la Seguridad en el Ministerio del Interior, el mandatario melillense tratará asuntos relacionados con la frontera de Melilla. Cabe recordar que la pasada semana el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, aseguró que el compromiso de Martínez con la situación fronteriza de Melilla era “total” y se mostró convencido de que el compromiso que mantiene el Ejecutivo central con la ciudad seguirá siendo el mismo, como hasta ahora. El Barkani aseguró que Martínez conoce la realidad de la frontera de Melilla y que la línea de colaboración con la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma seguirá siendo tan estrecha, como cuando estaba en el cargo Ignacio Ulloa.
El martes el presidente Imbroda mantendrá una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien anunció que hablará principalmente de transporte. Un asunto de especial importancia para los melillenses, teniendo en cuenta que este año se elaborará el nuevo pliego de condiciones del contrato del servicio marítimo, en el que el Gobierno local confía que se puedan mejorar las condiciones para un servicio de mayor calidad en los enlaces entre la ciudad autónoma y la península.
Transporte aéreo
El transporte aéreo será otra de las cuestiones que Imbroda despachará con la ministra de Fomento. Cabe destacar que el aeropuerto de Melilla ha registrado unos buenos resultados en 2012 en cuanto a número de viajeros y de operaciones. Tal y como expresó esta semana el mandatario autonómico, su Ejecutivo no descarta en ampliar el horario operativo del aeródromo local. Además, también está encima de la mesa el Plan de Eficiencia de AENA para el aeropuerto melillense, en el que se prevé una reducción de la plantilla de 18 puestos de trabajo. Imbroda aseguró esta semana que este asunto está ahora “totalmente parado”.
Por último, el presidente de Melilla se reunirá con el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP nacional, Javier Arenas, con quien intercambiará impresiones sobre el proyecto que los populares tienen en marcha para la reforma de la legislación relacionada con las compatibilidades de las Administraciones y en la que se contempla la reforma de la estructura pública, como por ejemplo la posible eliminación de las mancomunidades o la reforma del número de concejales en los Ayuntamientos.