El Gobierno local calcula que a mediados de año unos 500 niños estarán recibiendo clases de apoyo. Imbroda considera la iniciativa como clave para reducir el fracaso escolar. El Gobierno melillense dio ayer por comenzadas las obras para la construcción de una ludoteca en la calle Acera del Negrete. Al inicio de las tareas de construcción acudieron diversos dirigentes del Ejecutivo local, encabezados por su presidente, Juan José Imbroda y por el consejero de Fomento, Miguel Marín, quienes además fueron los encargados de rubricar el acta de comienzo de las obras. También estuvieron presentes el viceconsejero de Fomento y presidente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín y el responsable del proyecto de desarrollo de los distritos IV y V, Javier González.
El inmueble, situado en una planta baja, tiene un superficie total de 215 metros cuadrados. La mayor parte del espacio estará ocupada por un total de cinco aulas, en concreto 161 metros cuadrados, mientras que en el resto se instalarán aseos, distribuidores y aseos. Según los cálculos del Gobierno melillense, la hemeroteca estará completamente acabada el próximo 24 de mayo. La encargada de su construcción es la empresa Lunamar S.L., que se hizo con el proyecto por importe de 79.380 euros, un 17% por debajo del precio inicial de licitación, establecido en 95.943 euros.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el presidente de Melilla resaltó que con este proyecto se continúan dando pasos para cumplir la promesa que hizo su Gobierno de prestar atención en instalaciones educativas a un millar de jóvenes de la ciudad autónoma.
Imbroda recordó que ahora mismo hay unos 250 niños que reciben apoyo educativo fuera del horario de clases en ludotecas o centros similares. Además de las recién comenzadas obras de la Acera del Negrete, está en marcha un proyecto similar en el Monte María Cristina. Entre ambas instalaciones se dará atención a 120 niños, 60 por ludoteca.
Apoyo después de clase
El presidente autonómico destacó la importancia de esta iniciativa para combatir las elevadas tasas de fracaso escolar que hay en Melilla. “El apoyo después de clases es fundamental, tanto en niños de Primaria como de Secundaria”, resaltó. Además, señaló que las instalaciones que hasta la fecha se han destinado a este fin funcionan muy bien.
Asimismo, recordó que recientemente se rubricó un convenio con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para la apertura en horario de tarde de diversos centros de enseñanza, sobre todo en los distritos IV y V, para dar clases de apoyo.
“Seguimos firmes en nuestro compromiso de atender a un millar de jóvenes. Ahora mismo estamos a mitad de legislatura y en pocos meses se estará dando este refuerzo a unos 500 niños. De aquí a que finalice el mandato se estará prestando a mil”, insistió.
En la misma línea, remarcó que hay “datos esperanzadores” en lo referente a las tasas de fracaso escolar, ya que las cifras han bajado sensiblemente. Por ello, reiteró que hay que seguir trabajando en este tipo de iniciativas para acabar con esta lacra social. Por último, reseñó que con las ludotecas se crean nuevos puestos de trabajo.
Si todo marcha bien, en mayo de este año las obras de esta ludoteca estarán completamente concluidas y los jóvenes del barrio tendrán un nuevo lugar para estudiar después de clase.