Culpa a la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas, que el colectivo sigue rechazando. El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) denunció ayer en nota de prensa que ya se están dando casos de violación del derecho de acceso a la Justicia a causa de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas Judiciales. La Abogacía continúa rechazando la aplicación de las nuevas tasas “por su clara y evidente inconstitucionalidad”. Además, denunció que la aprobación de la Ley orgánica 8 /2012, de 27 de diciembre, de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, “elimina prácticamente la figura de los jueces sustitutos, agravando aún más el problema de nuestra denostada Administración de Justicia”.
También manifestó su rechazo al anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita “en cuanto pretende enmendar, en parte, el craso error producido por la Ley de Tasas, destruyendo el equilibrio normativo que exige el Estado de Derecho”.
La CGAE reiteró que seguirá con las acciones iniciadas en contra de esta Ley y de los actos normativos de desarrollo, como es la Orden del Ministerio de Hacienda por el que se aprueba el modelo de autoliquidación de la tasa planteando los recursos judiciales que estén a su alcance o instando, ante cuantos estén legitimados para ello, la interposición del pertinente recurso de inconstitucionalidad.
Por último, insistió en que el Ejecutivo central debe tener en cuenta “la voz y las aportaciones que desde colectivos como la Abogacía se pueden hacer a las tan importantes como desastrosas reformas emprendidas, tanto en el ámbito de la Justicia, como en el de los servicios profesionales” y el respeto a la independencia del Poder Judicial.