El Ministerio asegura que lo hará “próximamente”. De momento el control lo lleva Aviación Civil. El Ministerio de Fomento incluirá en breve a Melilla y Ceuta en el Observatorio de Precios y Conectividad creado recientemente para controlar las tarifas y rutas que unen a Baleares y Canarias con la península y vigilar también las líneas interinsulares.
“Próximamente las rutas de Melilla y Ceuta se incorporarán al Observatorio de Precios. Hasta entonces, la Dirección General de Aviación Civil será la que se encargue de dar seguimiento continuado a las rutas que operan en el aeropuerto melillense y en el helipuerto ceutí”, afirmaron ayer a este periódico fuentes del Ministerio de Fomento.
Desde Aviación Civil controlan si las subvenciones que reciben las compañías aéreas por la bonificación al transporte “se están gestionando adecuadamente”, añadieron desde Fomento.
Asimismo, el ministerio recuerda que, pese a las dificultades económicas, este año se mantiene para los residentes en Melilla (Ceuta, Canarias y Baleares) la bonificación del 50% a los billetes y la del 20% para las tasas aéreas en los meses de menor tráfico de pasajeros.
“Las mejores conexiones”
El consejero de Turismo de Melilla, Javier Mateo, explicó ayer a El Faro que el Observatorio de Precios del Ministerio de Fomento se ocupará de “recopilar, estudiar y analizar las cifras sobre los precios del transporte aéreo en la ciudad” y que funciona de la misma forma que el Observatorio del Turismo, que “evalúa datos, ocupación y motivaciones”.
Javier Mateo quiso resaltar, en referencia a la conectividad de Melilla con la península, que actualmente “tenemos las mejores conecciones de la historia de la ciudad, con dos compañías aéreas y dos marítimas”.
Fomento, por su parte, ha destacado que el Observatorio de Precios y Conectividad, al que sólo pertenecen Canarias y Baleares, también buscará mejorar la conectividad internacional (de momento de las islas) a través de la negociación de convenios bilaterales de transporte aéreo.