{jaimage crop="TR" /}La dirigente socialista recuerda que el responsable del Ingesa, Francisco Robles, “cerró los centros de salud los fines de semana” y ahora también por las tardes. “La partida de Ingesa en 2011 para inversiones en atención especializada en Melilla supuso más de 17 millones de euros. Sin embargo la llegada del PP a La Moncloa ha supuesto un duro recorte. Si el ejercicio 2012 se cerraba con 9,8 millones de euros para inversiones en esta área, para el año que arranca, la partida apenas supera los 9,6 millones de euros”, explicó ayer la secretaria de Política Social del PSOE de Melilla, Nora Hammad. La dirigente socialista local criticó que se ha producido en esta partida un recorte de más de 7 millones de euros y que el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, expresó su “contento” con estas inversiones.
Pero la reducción no sólo se ha dado en atención especializada. En atención primaria, el último año de Gobierno socialista, recordó Hammad, la inversión ascendió a 3,2 millones de euros. Sin embargo, bajo la dirección de Robles, no llegó a 2 millones en 2012 y para este año se va a quedar en 1,4 millones de euros.
“El Gobierno del PP, como en casi todos los ámbitos, también en el sanitario, castiga y olvida a Melilla”, lamentó la secretaria de Política Social de los socialistas melillenses.
Ante este abandono por parte del Gobierno nacional del PP, la dirigente socialista reconoció no entender la satisfacción de Robles. “¿Es esta una gran gestión?”, se preguntó.
Centros de Salud, cerrados
Por otra parte, la dirigente socialista recordó que una de las primeras medidas que llevó a cabo Robles al frente de la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla fue el cierre de dos centros de salud los sábados, perjudicando así a los usuarios, a los que obligaba a trasladarse al de la zona centro o al de Cabrerizas.
Desde principios de año, sin embargo, la medida ha empeorado. “El Gobierno del PP ha cerrado la totalidad de los centros de salud todos los días por las tardes. Es una medida que dificulta el acceso de los ciudadanos a la Sanidad y que va en contra de los melillenses, a los que perjudica gravemente”, apuntó Hammad.
La representante de la Ejecutiva del PSOE local pidió explicaciones a Robles. “Cuando cerró dos centros de salud los sábados esgrimió como excusa la seguridad de los profesionales sanitarios, algo que es ilógico porque la concentración de los ciudadanos en dos centros no mejora la seguridad de los facultativos”, argumentó la socialista.
Desde el PSOE siempre se ha mantenido que esta medida, que afecta negativamente a la atención de los melillenses, no tiene otro objeto que el recorte. “Todas las medidas que está llevando a cabo el PP son de recorte de la Sanidad, aún sabiendo que perjudica a los usuarios y a los profesionales sanitarios”, señaló.