El director provincial de Educación indica a los interinos que no hagan caso de los rumores y señala que los sindicatos serán los primeros en enterarse cuando se tome una decisión.
Los sindicatos se reunieron ayer con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, para analizar la posibilidad de que el Ministerio convoque oposiciones en Melilla. Aunque la idea del Ministerio es realizar esta oferta pública de empleo, hay muchas circunstancias de las que depende, como que otras comunidades cercanas a Melilla y Ceuta también hagan oposiciones. Los sindicatos de Educación están de acuerdo en que se suspendan si el número de plazas ofertadas es inferior a seis para una sola especialidad. SATE-STEs es el único que se desmarca de esta opinión general y defiende que se convoquen cuantas plazas necesite el sistema educativo de Melilla para atender a los alumnos.
El director provincial de Educación aseguró a El Faro que están trabajando para hacer llegar al Ministerio la opinión de los sindicatos locales. Indicó que lo único seguro es que si se llegan a convocar oposiciones serán de Primaria, pero destacó que es pronto para hablar sobre un número de plazas.
Calzado explicó que el Ministerio “ve positivo” que se realicen oposiciones en la ciudad, eso sí, con una serie de requisitos. Por ejemplo, que las comunidades autónomas que están cercanas a Melilla y Ceuta oferten también esta convocatoria, como por ejemplo, Andalucía, Murcia y Extremadura. De esta forma, se evitaría “un efecto llamada” y que los interinos de las ciudades autónomas acabaran perjudicados por la llegada de muchas solicitudes de docentes de fuera.
Otro de los condicionantes de los que depende esta convocatoria es el real decreto que determina que sólo pueden ofertarse un 10% de las plazas de reposición. Calzado aseguró que por encima de las decisiones del Ministerio de Educación está la normativa de Hacienda. Por ello, señaló que son muchas las circunstancias que se tienen que valorar.
El director provincial afirmó que están trabajando en este tema para poder anunciar lo antes posible si hay o no oposiciones de Primaria en Melilla y Ceuta. Reconoció que hay un gran interés en este tema tanto por parte de los interinos como los estudiantes de Magisterio y por ello, intentarán resolverlo cuanto antes.
No hacer caso a rumores
Calzado aseguró que son muchos los rumores que corren por la ciudad sobre el número de plazas que se van a ofertar en las oposiciones. Sin embargo, destacó que todo “es falso”.
El director provincial se ha comprometido con los sindicatos de Educación de Melilla que serán los primeros en conocer, cuando lo resuelva el Ministerio, si hay oposiciones y, en este caso, la oferta de plazas para Melilla y Ceuta.
Calzado indicó que “no se trata de ocultar ni esconder ni silenciar nada”, ya que no hay nada cerrado en el Ministerio sobre este tema. Pidió a los interinos que sigan desarrollando su labor como hasta ahora y aseveró que serán los sindicatos los primeros que conocerán todos los detalles sobre las oposiciones y que ellos informarán con datos reales a los docentes.
Plazas mínimas
CCOO, UGT, ANPE y CSI-F están de acuerdo en que se convoque una oposición para Primaria pero con una serie de premisas. Aseguran que es importante que otras comunidades autónomas organicen también esta oferta pública de empleo y además, piden un mínimo de seis plazas para una sola especialidad de Primaria para Melilla.
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, destacó a El Faro que no están de acuerdo con que toda la lista actual de interinos que hay en Melilla se mueva por unas oposiciones en las que sólo se ofertan dos o tres plazas. Para este sindicato, menos de seis para una sola especialidad de Primaria sería insuficiente y pedirían la eliminación de esta convocatoria.
Jimeno explica que si el resto de comunidades autónomas cercanas a Melilla y Ceuta hacen estas ofertas de empleo público, el Ministerio aprobará las oposiciones aquí, aunque espera que se tengan en cuenta los requisitos que han marcado los sindicatos en esta reunión.
El representante de CCOO indicó que si se convocan las oposiciones, los exámenes serán en el mes de junio, como siempre se suele hacer. Por ello, han solicitado a la Administración que tome la decisión cuanto antes y que anuncie si hay oferta de empleo pública para Primaria lo más rápido posible.
Jimeno aseguró que los interinos están “en un sin vivir” con todas las noticias que están surgiendo estos días.
Por su parte CSI-F indicó que no van a apoyar que el Ministerio convoque sólo el 10% de las plazas de reposición, que es lo establece la ley, ya que calculan que sólo se trataría de dos o tres para Melilla. Las plazas de reposición son aquellos puestos que están ya creados y que pertenecían a funcionarios de carrera, pero que están vacantes debido a su fallecimiento, jubilación o por un concurso de traslado.
El presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, explicó a El Faro que están de acuerdo con el resto de sindicatos al exigir un mínimo de seis plazas para una sola especialidad de primaria, pero que es pronto para saber si quiera si el Ministerio finalmente convocará las oposiciones. Medina apuntó que no creen que se lleve a cabo esta iniciativa porque el Ministerio no va a poder ofertar muchas plazas debido a la normativa actual de Hacienda, que marca sólo un 10% de las de reposición.
Además, señaló que es importante que el resto de comunidades autónomas convoquen para evitar que todos los opositores de la península se presenten aquí y esto acabe perjudicando a los interinos de la ciudad.
Que sean ágiles
También la Federación de Enseñanza de UGT está de acuerdo en que el mínimo de plazas que se oferten en la convocatoria de oposiciones sea de seis siempre y cuando sean para una sola especialidad de Primaria y se organicen en otras comunidades autónomas. Loli Jiménez, componente de FETE-UGT, aseguró que es importante que el Ministerio resuelva cuanto antes este tema y sean ágiles para que a los opositores les de tiempo de prepararse estos exámenes.
Por otro lado, Andrés Carretero, representante de ANPE, destacó a El Faro que las oposiciones son importantes para la ciudad, ya que llevan varios años sin convocarse. No obstante, comparte la idea del resto de sindicatos y aseguró que seis plazas para una especialidad de Primaria sería la exigencia mínima que harían al Ministerio para convocar esta oferta pública de empleo. En caso contrario, es decir, que salgan a oposición dos o tres plazas, no ve correcto que se muevan las listas de interinos.
Carretero comentó también que todo está en el aire a la espera de que las comunidades autónomas hagan esta convocatoria de oferta pública de empleo.
La propuesta es que las oposiciones salgan en toda España a la vez para evitar que los opositores vayan de una región a otra.
SATE: no, si son pocas las plazas
El único sindicato que se desmarca del resto es SATE-STEs. Este colectivo asegura que no están de acuerdo con la convocatoria de oposiciones, si son pocas las plazas. “Queremos que haya si la oferta es razonable a la necesidad de los centros melillenses”, afirmó Elvira Sánchez, componente de SATE-STEs.
Este sindicato destacó que el cupo de maestros que necesita el sistema educativo melillense ronda entre los 50 y 60.
No obstante, apuntó que si el Ministerio se empeña en convocar oferta pública de empleo con pocas plazas, proponen que se destinen a una única especialidad de Primaria. También resaltó la importancia de que el resto de comunidades autónomas convoquen oposiciones para evitar que haya “un efecto llamada”.
Pago a los docentes por las prácticas de Magisterio
El presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, indicó que los docentes de los colegios que acogen a alumnos en prácticas de Magisterio recibirán una compensación por este trabajo.
CSI-F denunció que la nueva normativa educativa no se estaba cumpliendo y que estos maestros que tienen a su cargo a alumnos de Magisterio, a los que tutorizan y evalúan, no estaban recibiendo un pago por este trabajo. Medina indicó que esta asignatura de prácticas se imparte en los colegios y no en la universidad, de ahí que se exigiera una compensación por esta labor.
Explicó que el 90% del dinero que pagan los alumnos de Magisterio cuando se matriculan de esta asignatura de prácticas se destinará a estos docentes. El otro 10% irá al centro docente que acoge a estos alumnos de Magisterio.
Otros temas: sexenios para interinos y agresiones a docentes
En la reunión que mantuvieron ayer el director provincial y los sindicatos se trataron otros temas, como los sexenios que no son reconocidos a los interinos o el protocolo para la actuación en los centros ante una agresión a los docentes. CSI-F indicó que el director provincial enviará una documentación al Ministerio en la que va a recoger las diferentes sentencias que hay a favor de interinos que pueden cobrar el sexenio, es decir, un complemento de formación al que muchos tienen derecho por cumplir con los requisitos, aunque en la ley sólo se recoja para los funcionarios de carrera. Calzado informó en esta reunión de que el texto del protocolo para la actuación ante una agresión a un docente estaba “muy avanzado” en el Ministerio, según los sindicatos. La creación de 51 puestos de trabajo con el convenio entre Dirección Provincial y Ciudad y las pruebas de diagnóstico fueron otros de los temas que se abordaron en esta reunión.