-
La directora del SEPE afirma que hay que retroceder a 2009 para ver un mes de octubre con estas mismas cifras de desempleo, pero subraya que en aquel año había 12.000 personas menos en el padrón
El desempleo en el mes de octubre ascendió a 11.467 personas en nuestra ciudad. Son 74 menos en comparación con el mes de septiembre, cuando se registraron 11.541 parados. Esto significa que hay un descenso de un 0,64%. Además, si se compara esta cifra con la de octubre de 2015, la variación es mayor. En concreto, hay 1.467 demandantes de empleo menos y eso supone una reducción en doce meses de un 11,34% de la cifra de parados en la ciudad.
La directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Esther Azancot, informó ayer sobre estos datos y apuntó que las cifras son positivas porque hay un descenso de demandantes de trabajo tanto en relación con septiembre como con octubre de 2015. De hecho, subrayó que se ve una recuperación de sectores, como la construcción y el sector servicios. Por ello, aseveró que se está creando empleo en la ciudad.
En cuanto a los datos nacionales, el paro subió en trece comunidades y bajó en otras cuatro.
Los datos más concretos
Azancot destacó que se registraron 104 parados en agricultura, donde la variación con septiembre es el incremento de nueve personas y en comparación con el 2015 es de un descenso de 35. En cuanto a la industria, el desempleo es de 173, que son 10 más que en septiembre y 24 menos que en el pasado año.
Pero los datos más relevantes para Melilla, según la directora del SEPE en la ciudad, son los de los sectores de la construcción y del sector servicios. Apuntó sobre el primero que hay inscritas 906 personas, 23 menos que en septiembre y 229 menos que en octubre de 2015. De ahí que Azancot dijera que la recuperación de este ámbito en la ciudad que es tan importante para la economía local.
Asimismo, resaltó que los parados en el sector servicios ascienden a 7.869. Esto significa una diminución de 54 personas respecto a septiembre y de 921 en relación al año pasado.
Además, también ha descendido el número de personas que nunca antes había tenido un empleo. En concreto, se contabilizaron 2.415 y son 16 menos que en septiembre y 258 menos que en el mes de octubre de 2015.
Estos datos llevan a la directora del SEPE en Melilla a asegurar que la ciudad crea empleo. En este sentido, subrayó que hay que retroceder hasta octubre de 2009 para ver las cifras de paro actuales. Aunque apuntó que en esa fecha había 12.000 personas menos inscritas en el padrón.
También señaló que no se ha producido ninguna contratación por Planes de Empleo de la Ciudad en el pasado mes.
La afiliación
Otro de los argumentos que lleva a Azancot a afirmar que Melilla crea empleo es la afiliación a la Seguridad Social. Explicó que hay inscritos 22.109 personas y eso supone un incremento de 183 respecto a septiembre (0,84%) y de 1.258 en relación al año anterior (6.04%), un “gran aumento”, añadió la directora del SEPE.
“La afiliación aumenta el doble de lo que se reduce el dato de paro registrado, lo que indica creación de empleo”, subrayó.
Además, indicó que hay 184 afiliados más en el régimen general, cuatro más en el de autónomas y cuatro menos en el del mar si se compara septiembre con octubre.
Los contratos
Por otro lado, la directora del SEPE en Melilla apuntó que los contratos registrados en el mes pasado fueron 1.761. Esto implica una variación mensual de 268 menos que en septiembre (13,21%), y 72 más que en 2015 (4,26%).
Del total de contratos, 152 fueron indefinidos, lo que indica un crecimiento de un 10,14% respecto a septiembre y de un 14,29% si se compara con el pasado año.
Además, Azancot destacó que el empleo que se genera en nuestra ciudad no es temporal, ya que se mantienen estables las cifras de desempleados durante todo el año, a excepción de cuando empiezan o finalizan Planes de Empleo de la Ciudad.
Más cifras
El paro registrado en personas extranjeras en Melilla es de 2.696, lo que supone un 23,51% del total.
Si se analiza el sexo del demandante, hay 6.748 mujeres, un total de 38 menos que en septiembre. Este colectivo supone el 58,85% del total. En cuanto a los hombres, son 4.719 y baja el paro en 36. Son el 41,15% de los demandantes de empleo.
En relación a los jóvenes, están inscritos en el SEPE 3.397 y son un 29,63% del total. Ha crecido el número de parados en este colectivo en ocho personas, lo que supone un incremento de un 0,27%.
Políticas activas
Por otro lado, Azancot indicó que dentro de las políticas activas de empleo están ya publicadas las convocatorias de los talleres, que tendrán una duración de seis meses, y de la escuela taller, cuya formación es de un año.
La directora del SEPE de melilla aseveró que está pendiente la selección de los trabajadores y de los alumnos que se realizará a través de comisiones mixtas.