Dos profesores de esta universidad presentan esta edición monográfica con numerosos estudios.
‘La conducción del agua en el mundo romano’ es el tema central del número 21 de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UGR, revista anual que dirige el profesor Fernando Molina González y editan el Departamento de Prehistoria y Arqueología y la Editorial Universidad de Granada. Con edición y presentación de las profesoras Margarita Orfila Pons y Elena Sánchez López, el monográfico cuenta con la aportación de numerosos investigadores y especialistas, que tratan de las conducciones romanas de agua desde diferentes perspectivas. Un trabajo elaborado por Francisco Beltrán Lloris y Anna Willi se centra en un fenómeno cuyo estudio cuenta con una escasa tradición en la investigación sobre la Hispania romana, pero que ya ha sido bien constatado en otras provincias del imperio: la conducción de agua hacia zonas rurales y por extensión la introducción del riego en la Península Ibérica; otro artículo, firmado por José Luis Jiménez y Josep M. Burriel, da a conocer los restos de un acueducto romano en el término municipal de la actual Bétera (Valencia), conducción relacionada con el abastecimiento del asentamiento rural de L’Horta Vella y sus instalaciones termales. Por otro lado, en este mismo número Lázaro Lagóstena presenta un análisis de diferentes sistemas de captación de agua utilizados en época romana y reflexiona de forma más concreta sobre los capita aquarum mejor conocidos de la Bética; la ingeniera civil Jenny Pérez Marrero da cuenta, a continuación, de la revisión de uno de los tramos conflictivos del acueducto que abasteció a la ciudad de Cádiz en época romana y aporta elementos de análisis propios de la ingeniería hidráulica, así como nuevas soluciones a la interpretación del funcionamiento del sector de Los Arquillos. En este volumen 21 de la revista se presentan algunas revisiones generales de distintos acueductos; uno de ellos es el que abasteció a la ciudad romana de Sexi Firmum Iulium (Almuñécar, Granada), en el que la utilización de las nuevas tecnologías han permitido realizar las primeras aproximaciones a las pendientes del canal.