Este acuerdo entre la Administración central y la Ciudad permite la contratación de 51 personas y oferta 150 plazas de formación para jóvenes y adultos sin títulos oficiales.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el consejero de Educación, Antonio Miranda, presentaron ayer las principales características del convenio que se ha firmado entre ambas administraciones para poner en marcha actividades y programas de formación en la ciudad. Este convenio no se pudo llevar a cabo el pasado año “por la dejadez” de Gobierno socialista, según indicó Miranda. En este nuevo convenio se incluyen dos programas formativos específicos de alfabetización para 60 personas, recuperando estas iniciativas que en acuerdos anteriores fueron eliminadas.
Las actividades que se recogen en este convenio comenzarán a realizarse a partir del 1 de febrero y han permitido la contratación de 51 profesionales de varias especialidades, desde maestros a auxiliares de biblioteca, técnicos de integración social o monitores expertos en peluquería. El presupuesto total que se invertirá en este acuerdo entre administraciones asciende a 508.886 euros.
Este proyecto está formado por tres pilares, según indicó Calzado, como son los programas de actividades, los de formación y los de orientación.
La Unidad de Orientación
El director provincial de Educación destacó que la novedad de este convenio respecto a otros firmados hace unos años es la Unidad de Orientación. Calzado explicó que esta iniciativa se incluía en el convenio que el Ministerio firmaba con la Ciudad de Ceuta y que debido a los buenos resultados de este proyecto, se ha apostado por su creación también en Melilla.
El objetivo del Ministerio es mantener esta oficina abierta todo el año con independencia de este convenio. Por ello, comenzó a realizar su función el pasado mes de noviembre y está coordinada por un funcionario de la Dirección Provincial, apuntó Calzado.
Los trabajadores de esta Unidad de Orientación están ubicados en unas dependencias del Ministerio, pero se está trabajando en colaboración con la Ciudad para adecuar un local en el Cargadero del Mineral, según informó el director provincial. No obstante, aseguró que ya se ha comenzado con el asesoramiento de personas adultas que no tienen titulación oficial y que desean incorporarse al sistema educativo. Además, explicó que también se ha contactado con entidades que ofrecen atención social, como Cruz Roja, Cáritas o la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, para que conozcan este departamento y puedan enviar a esta oficina a personas interesadas en mejorar su formación académica.
Miranda indicó que habrá 35 personas trabajando en los programas de actividades, entre los que se incluyen un plan de prevención y control del absentismo escolar, un taller de naturaleza y educación ambiental en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, la apertura de las bibliotecas de los centros escolares en horario de tarde o unos talleres de comunicación de inglés. El presupuesto que se lleva esta parte del convenio es de más de 232.000 euros.
En cuanto a los programas de formación y orientación, el consejero de Educación explicó que se contará con 16 profesionales para emprender proyectos como los planes de alfabetización o el plan de competencias básicas en informática. También se incluye en esta parte del acuerdo entre Ciudad y Ministerio de Educación los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que permitirán la formación de jóvenes entre 16 y 24 sin título de Secundaria en áreas como instalaciones electrotécnicas, servicios de restauración y auxiliar informático.
Todas las personas que deseen participar en estos cursos podrán recoger su solicitud en la Consejería de Educación. Deberán presentarla antes del 28 de enero.
Estos proyectos de formación y orientación contará con un presupuesto de más de 276.800 euros.
Calzado y Miranda aseguraron que el objetivo para el próximo año será fimar este convenio unos meses antes, entre noviembre y diciembre, para que los programas tengan mayor duración y que los melillenses que trabajan en este proyecto estén más tiempo contratados.
“Abiertos” a las propuestas de sindicatos
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que “están abiertos” a las propuestas que los sindicatos puedan aportar en la reunión de mañana en cuanto a la convocatoria de oposiciones para Primaria. Calzado destacó que se está trabajando sobre el número de plazas que son necesarias cubrir en Melilla, aunque teniendo en cuenta que hay una normativa que marca que sólo saldrán a oferta pública de empleo un 10% de éstas. No obstante, insistió en que “no hay nada cerrado” y que la convocatoria de oposiciones en otras comunidades impedirá que haya “un desembarco generalizado en Melilla” de opositores.