El país vecino es un lugar de grandes oportunidades para las empresas españolas. Ése es el eslogan ‘oficial’. Sin embargo, para muchos emprendedores se ha convertido en su tumba económica. Así lo denuncian miembros de AAEM. Bajo las siglas de esta asociación se agrupan los Afectados por la Extorsión en Marruecos. Reclaman a las autoridades de nuestro país que se impliquen en la defensa de sus derechos en el país vecino. Denuncian hechos de gravedad que hacen dudar de la conveniencia de invertir en Marruecos y que cuestionan la seguridad jurídica de los emprendedores españoles que deciden arriesgar allí su patrimonio.
Los miembros de AAEM denuncian que han sido extorsionados por parte de las autoridades del país vecino. Tras estos hechos están el motivo de la movilización que les ha llevado a agruparse en una asociación. Pero su principal crítica se dirige hacia los responsables políticos españoles. Denuncian que Repsol y Red Eléctrica Española e Iberdrola han contado con el apoyo del Gobierno cuando sus intereses se han visto perjudicados en Argentina y Bolivia. Por el contrario, ellos aún están esperando una acción similar que sirva para defender sus derechos en Marruecos.
Finalmente, ante la falta de respuesta en nuestro país, estos empresarios se han visto obligados a poner los hechos en conocimiento del Parlamento Europeo, lo que pone en evidencia la capacidad de nuestras autoridades para defender los intereses de los emprendedores españoles.
Es difícil encontrar una explicación que justifique la situación de desamparo en la que se encuentran nuestros empresarios. Y más difícil es aún defender la necesidad y conveniencia de que nuestras pymes luchen por buscar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras cuando el silencio es la única respuesta ante las presuntas vulneraciones de sus derechos.