Calderón señaló que con esto pretenden evitar que en estos días de aglomeraciones en los comercios se produzcan robos.
Las grandes aglomeraciones de compradores no sólo son ideales para los comerciantes sino que también las aprovechan los ‘amigos de lo ajeno’ para realizar pequeños hurtos en tiendas pasando desapercibidos entre la multitud. Ante esta realidad, la Consejería de Seguridad Ciudadana mantendrá activado el dispositivo especial de Policía durante los primeros días de las rebajas. El consejero del área, Javier Calderón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro, que el aumento de efectivos se dejará hasta que lo consideren necesario. Así, apuntó que previsiblemente será en estos primeros días de rebajas, en los que hay más gente en los comercios, cuando los agentes estarán más presentes en el centro de la ciudad.
Calderón afirmó, además, que también se mantendrán unos días más los efectivos de la Policía Nacional que durante estas fiestas han velado para que tanto compradores como comerciantes pudieran disfrutar de la Navidad sin sobresaltos.
El consejero de Seguridad Ciudadana indicó, no obstante, que no se han producido más robos de lo habitual en estas fechas. A pesar de ello, reconoció que en esta época, tanto durante la Navidad, como en el inicio de las rebajas, es habitual que se produzcan más intentos de hurtos, especialmente en las horas en las que hay más clientes en las tiendas o aprovechando los momentos de las devoluciones, en los que los vendedores están algo más ocupados.
En algunos establecimientos, como las tiendas del grupo Inditex, cuentan con su propio servicio de seguridad para evitar robos. Pero ni eso, ni las alarmas, ni siquiera el aumento de presencia policial evitan que los ladrones agudicen su ingenio para intentar sacar beneficio de los momentos de más ventas del año.
De hecho, los comerciantes reconocen que durante estos días tienen que tener aún más cuidado de lo habitual para evitar que se produzcan pequeños robos.
Los vendedores no son, además, los únicos que tienen que andar con cuidado y es que los clientes que estos días hacen cola para pagar en tiendas repletas de gente, en las que apenas hay espacio para moverse, también deben permanecer atentos a bolsos, carteras y móviles para evitar tener un mal comienzo de año.
A pesar de todo, Calderón insistió en que tanto la Navidad como estos primeros días de rebajas están siendo en general tranquilos y que no se han producido incidencias reseñables. La quema de contenedores durante algunos de los días festivos de diciembre han sido, quizás la nota más negativa de estas fiestas.
Ahora, y mientras que consideren que es necesario, la Ciudad intentará, con una mayor presencia policial en el centro, donde se concentra la mayor parte de las tiendas, que clientes y vendedores pasen unas rebajas tranquilas.