La Confederación Española de Policía cree que no es buena noticia el cierre de la frontera.
El cierre de la frontera durante diez minutos, que tuvo lugar el pasado sábado en el paso de Beni Enzar debido a una protesta en ‘tierra de nadie’, “no es buena noticia” para la Confederación Española de Policía (CEP).
Según explicó ayer a El Faro su portavoz en Melilla, la solución de los conflictos fronterizos no pasa por “endurecer” la línea de la política exterior de España respecto a Marruecos, como ha adelantado la Cadena Ser que quiere hacer el Gobierno de Rajoy.
“No estamos a favor de que se endurezca o se deje de endurecer. Lo que se debe hacer es dialogar mucho. Hay que convencer a Marruecos y Marruecos debe convencerse de que le perjudica la política de permitir lo que está permitiendo en la frontera con Melilla”, apuntaron desde la CEP.
La diplomacia, insistió el portavoz de la Confederación Española de Policía en la ciudad, consiste en dialogar. De hecho, no cree que “el PP use mano dura con nadie”. Más bien confía en que “se seguirá trabajando en una línea que no dará frutos de hoy para mañana, pero que al final conseguirá los objetivos buscados: Una frontera ágil y lo más segura posible en Melilla”.
De lo que se trata en estos momentos, subrayó el portavoz de la CEP en la ciudad, es de “darle un vuelco” a la situación que vive la frontera con Marruecos. “Es lo mejor para los dos países y para Europa y hay que negociarlo porque si esto deriva en un conflicto, me parecería horrible porque estamos hablando de dos países amigos”, sentenció.
El papel de Argelia y Europa
En una reflexión sobre por dónde deben ir las relaciones entre España y Marruecos, el portavoz de la CEP en Melilla no entiende por qué no se ha tenido en cuenta el papel de Argelia en el conflicto fronterizo hispano-marroquí. “Argelia las ‘chita’ callando porque permite que pase toda la inmigración a Marruecos, amparándose en que no mantiene relaciones con este país. Eso hace que la culpa de lo que sucede no sea de Marruecos al 100%”, señaló.
Asimismo apuntó que Argelia “tiene medios y filtros” para impedir que lleguen los inmigrantes subsaharianos en masa a Marruecos y luego pasen a España.
“Hay que dialogar y dialogar y Europa tiene que mojarse también porque en Melilla empieza Europa y no está bien que en la frontera tengamos unas instalaciones tercermundistas. Hay que arreglarlas ya”, concluyó.
El primer cierre fronterizo de 2013
El pasado sábado la Policía Nacional cerró durante diez minutos, según la Delegación del Gobierno, el paso fronterizo de Beni Enzar. Ocurrió sobre las seis de la tarde y se debió a una protesta que llevó a cabo el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla en ‘tierra de nadie’.
El incidente se inició, según fuentes marroquíes, por la negativa de los agentes del Cuerpo Nacional de permitir la entrada a determinados vehículos que querían hacer compras en Melilla. Ante esta situación, aseguran que organizaron una manifestación espontánea en defensa del cumplimiento del tratado de libre circulación entre las dos localidades (Melilla y Nador).
Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que el cierre de la frontera del pasado sábado es un hecho puntual sin mayor relevancia.
Desde la parte marroquí prometen un año 2013 “caliente” en los pasos fronterizos con Melilla y en la península.
La decisión de cerrar la frontera de Melilla ante la protesta en ‘tierra de nadie’ llega un día después de que la Cadena Ser adelantara la decisión del Gobierno de Rajoy de endurecer la política exterior con Marruecos.