Es para que la ciudad no se quede incomunicada en caso de catástrofe. Los cursos de Protección Civil empiezan esta semana. El Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), enviará “pronto” un vehículo de comunicaciones por satélite a la ciudad para evitar que Melilla se quede incomunicada en caso de catástrofe. Así lo adelantó ayer a El Faro el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón.
“El vehículo servirá para que, en caso de que la ciudad se quede incomunicada por un seísmo o alguna otra catástrofe, podamos restablecer las comunicaciones por vía satélite”, dijo el consejero.
Este vehículo de comunicaciones entra en el convenio de colaboración que la Ciudad Autónoma firmó el pasado 10 de diciembre con la Unidad Militar de Emergencias para intercambiar información y organizar cursos.
Consultado por El Faro sobre los fondos con que se cuentan para que el acuerdo entre la UME y la Ciudad Autónoma no se quede en buenas palabras, el consejero de Seguridad Ciudadana aclaró que “se buscará la fórmula adecuada” y que de momento hay que ir por partes. “Ahora toca crear la comisión mixta que se encargará de controlar y organizar las actividades”, dijo.
En efecto, tal y como ha publicado este periódico, la comisión deberá estar creada en el plazo de tres meses y se encargará del seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del convenio de Melilla y la UME.
Esta comisión estará integrada por representantes de cada institución (el Ministerio de Defensa y la Consejería de Seguridad Ciudadana) que alternarán su presidencia cada año.
Los representantes de Defensa serán nombrados por el teniente general jefe de la UME, César Muro Benayas, y los de la Ciudad, por el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón.
A finales de este mes
La comisión mixta del Ministerio de Defensa y la Consejería de Seguridad Ciudadana de Melilla se creará a finales de este mes, según avanzó ayer a este periódico el consejero Javier Calderón.
La presidencia correrá a cargo este año del representante del Ministerio de Defensa y el próximo tocará a la Ciudad Autónoma. Así lo fija el convenio publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En todo caso, Calderón quiso aclarar que esta colaboración entre UME y Ciudad se viene dando desde hace dos años y que el convenio firmado en diciembre sólo ha venido a formalizar “algo que ya se venía haciendo”.
Cursos de Protección Civil
Una de los objetivos que persigue el convenio firmado entre Defensa y Melilla es potenciar el tema del voluntariado de Protección Civil.
“El próximo miércoles 9 empieza el primero de los tres cursos para formar voluntarios y se hará con dinero de los presupuestos del año pasado”, apuntó a este periódico el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón.
Según marca el acuerdo firmado en diciembre por el presidente Imbroda y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, César Muro Benayas, lo que se busca es que Defensa colabore con la Ciudad Autónoma en materia de protección civil y gestión de emergencias.
De hecho el acuerdo fija la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias de las redes y sistemas de alerta y emergencias existentes y asegura la formación técnica recíproca entre el personal de la UME y el de Protección Civil y emergencias de Melilla, así como la participación de sus miembros en tareas formativas que se desarrollen en materia de protección civil y gestión de emergencias en la Ciudad.
En principio, el convenio publicado en el BOE no tiene adjudicada una partida presupuestaria para su puesta en marcha. El dinero habrá que buscarlo.