La Estrategia Española de Seguridad quiere cambiar radicalmente el enfoque en las zonas fronterizas del norte de África, en sintonía con la Directiva de Defensa Nacional.
El Gobierno de Mariano Rajoy pretende endurecer la posición de España frente a Marruecos, según informó en la jornada de ayer la Cadena Ser. Dicho medio de comunicación aseguró que este es uno de los cambios que se introducirán en el proyecto de la llamada Estrategia de Seguridad Nacional. Hay que recalcar que dicho plan tiene como fin definir las líneas maestras de la diplomacia española durante los próximos diez años.
La estrategia que se mantiene vigente a día de hoy la confeccionó Javier Solana, mandatario para la Política Exterior y la Seguridad en la Unión Europea (UE). La revisión del texto la llevará a cabo el círculo más próximo a Rajoy.
Se trata de una de las primeras iniciativas que realizará al recién creado Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa, que dirige el número dos del Jefe de Gabinete del Presidente, Alfonso de Seniolla.
El nuevo documento tiene como principal objetivo aglutinar los principales riesgos para la seguridad nacional a medio plazo, así como resumir y agrupar cuáles son los principales intereses españoles en el extranjero.
Siempre siguiendo lo comunicado por la Ser, el PP ha considerado válida buena parte de la estrategia mantenida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque se han introducido cambios sustanciales en el texto, el cual ya ha sido repartido entre los distintos ministerios para su estudio en profundidad y la presentación de posibles alegaciones.
En lo tocante al norte de África, y en concreto a Marruecos, el enfoque de España cambia radicalmente. Hasta ahora, se evitaban menciones directas a Marruecos, a quien se incluía en la “ribera meridional del Mediterráneo” y se limitaba a señalar que el Magreb “es una zona prioritaria para España, por la proximidad y los lazos históricos y humanos entre ambas orillas”.
En la revisión que se ha llevado a cabo en consonancia con la Directiva de Defensa Nacional en uno de los principales objetivos de la política de Defensa, que convertía la llamadas “amenazas no compartidas”, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, en uno de los principales objetivos de la política de Defensa por “la singularidad de los riesgos propios” de nuestro país.
Por otro lado, el Ejecutivo central también ha decidido eliminar todas las menciones a la Alianza de Civilizaciones, impulsada por Zapatero durante su mandato. Durante anteriores legislaturas, esta iniciativa incluso contaba con un epígrafe específico en el plan, pero el PP ha decidido eliminarlo por completo.
Gutiérrez: “Hay que esperar a que hable el ministro”
El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, optó por no profundizar en este asunto y esperar a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ofrezca alguna explicación al respecto.
“Se trata de un asunto muy delicado y sería frívolo que hiciera alguna valoración sin contar antes con toda la información referente a este tema”, terció el parlamentario.
Gutiérrez concedió que las relaciones con el país vecino son fundamentales por la situación geográfica de las dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta.
No obstante, insistió en que habrá que estar pendientes de la comparecencia de García Margallo, que se producirá a mediados del presente mes.
Asimismo, resaltó que en el próximo encuentro del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) se comentará algo.
“Al margen de la cuestión de Marruecos, se nos ofrecerá información sobre las líneas maestras de las relaciones internacionales de España en las próximas fechas. Hasta que no tenga pleno conocimiento de ello prefiero ser prudente”, insistió.
Esta semana, el diputado melillense subrayó que, en su opinión, había que seguir profundizando en las buenas relaciones diplomáticas con Rabat y apuntó a una mayor colaboración en asuntos como la lucha contra el tráfico de drogas o las mafias que se aprovechan de los inmigrantes subsaharianos.
Así pues, habrá que esperar a la comparecencia de García Margallo para conocer más detalles sobre la postura de España con el país vecino.