El portavoz espera que en los próximos meses “comience a verse luz al final del túnel” . El portavoz del Gobierno melillense y consejero de Economía, Daniel Conesa,realizó en la jornada de ayer un balance sobre cómo se ha desarrollado el 2012 en materia política y lo que espera para los primeros compases del recién comenzado año. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, subrayó que el ejercicio pasado fue “duro” para toda España a causa de la crisis y se mostró esperanzado de que en los próximos meses “comience a verse la luz al final del túnel”.
Según sus palabras, las medidas tomadas a lo largo del 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy tendrán un efecto positivo a lo largo del presente año. “Sabemos que muchas de ellas fueron iniciativas impopulares y que tienen un coste político, pero eran completamente necesarias”, terció Conesa.
En este sentido, comparó la situación en la que se encontraba el país a comienzos de 2012, con el Ejecutivo de Rajoy recién constituido, con el de una persona enferma. “De nada sirve tratar los traumatismos u otras heridas si antes no se cortan las hemorragias. Eso es lo que ha hecho el Gobierno central en los últimos meses, evitar que la economía española continuara desangrándose”, argumentó el portavoz.
Por otro lado, subrayó que hace un año “no estábamos peor que ahora” e insistió en la buena labor del Ejecutivo central para curar las principales heridas del sistema financiero español.
“Hay datos que no llegan de manera directa al ciudadano, pero que indican que la economía va remontando el vuelo poco a poco”, añadió Conesa. “Espero que en los próximo meses empiecen a detectarse esos síntomas de mejoría que sí puedan percibir de manera factible los españoles”, agregó.
Comienzos de año
Asimismo, señaló que el 2013 también será un ejercicio “complicado” por los azotes de la crisis económica, que ya se han visto reflejados en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM). “Nos queda camino por recorrer, pero el final llegará”, aseveró.
No en vano, las cuentas públicas de este ejercicio es la principal arma para combatir la mala situación económica. Así, Conesa reseñó que se trata de unos Presupuestos de profundo calado social y destacó iniciativas como la convocatoria extraordinaria de un Plan de Empleo, al que habrá que sumar el que se organiza anualmente y el que está actualmente en ejecución.
El paro continúa siendo una de las principales preocupaciones del Ejecutivo melillense. En este terreno, su portavoz recalcó que el año pasado volvieron a la ciudad numerosas familias procedentes de otros puntos de España e incluso de Europa al verse en situación de desempleo, lo que hizo subir las listas del INEM y “complicó” la organización de las ayudas sociales públicas.