Mohatar indicó que esperan implantar este año un protocolo para agilizar la atención a mujeres que sufren violencia machista.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, indicó que entre los proyectos bases de esta área de la Ciudad para 2013 está instaurar en los centros docentes planes de igualdad. Mohatar explicó que ya han presentado un borrador a la Dirección Provincial de Educación con este programa, con el que se pretende llevar a las aulas la educación en igualdad. Aseguró que esta iniciativa ha sido bien recibida por esta institución. Además, destacó que, como primer paso en esta línea de actuación, la Viceconsejería y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) organizarán de forma conjunta un curso para docentes en el mes de febrero sobre igualdad.
Mohatar indicó que en esta actividad formativa se contará con una experta en materia de educación en valores, que también ofrecerá un curso para madres y padres y para niños de Primaria.
Esta iniciativa con el CPR de Melilla contará con un programa de conciliación de la vida familiar y laboral, es decir, que los docentes que tengan hijos y deseen participar en este curso podrán dejar a sus hijos en un aula con un cuidador mientras que asisten a esta formación.
La viceconsejera de la Mujer destacó que en este programa también se escucharán otras voces, es decir, profesores que están trabajando con el tema de igualdad en los centros de Melilla. Por ejemplo, señaló que se contará con la aportación del IES Miguel Fernández, que ya tiene un Plan de Igualdad en el centro desde hace varios años, y con la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, que también ha emprendido iniciativas de esta temática.
Mohatar aseguró que para trabajar de forma específica y explícita sobre igualdad en las aulas es necesario, en primer lugar, formar al profesorado para que se pueda incidir sobre los comportamientos sexistas que se den en las clases. Así, destacó que cursos como el que van a emprender en colaboración con el CPR de Melilla permiten ofrecer a los maestros herramientas para que con el tiempo puedan introducir conceptos de igualdad entre sexos en sus materias.
La titular de Mujer afirmó que se trata de un primer paso que permite avanzar en la implantación de un Plan Educativo en Igualdad en la ciudad. No obstante, indicó que este objetivo no se va a conseguir de un día para otro, sino que es necesario que de forma escalonada se vaya ganando en sensibilización y concienciación sobre educación en igualdad.
Violencia de género, otro reto
Otra de las metas de la Viceconsejería de la Mujer para el 2013 es la puesta en marcha de un protocolo de actuación interinstitucional en materia de violencia de género. Mohatar destacó que los técnicos del Centro de la Mujer son los que están redactando este documento con el que se pretende simplificar y agilizar la asistencia que debe tener una víctima de la violencia machista en Melilla. Aseguró que se trata de un trabajo complejo y que los técnicos están haciendo un gran esfuerzo para llevar a cabo este proyecto mientras atienden las numerosas visitas de mujeres que reclaman ayuda a esta institución.
La viceconsejera aseguró que este protocolo permitirá que la mujer maltratada no tenga que peregrinar de una institución a otra de la ciudad para recibir ayuda una vez que se detecta que sufre de violencia de género. “Se trata de darle una solución fácil y que esta situación sea lo menos penosa para ella”, apuntó. En este protocolo intervienen otras instituciones, como la Delegación del Gobierno o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Un proyecto sobre el origen de la desigualdad
La Viceconsejería de la Mujer y la UGR pusieron en marcha hace unos meses un programa innovador en España, un estudio sobre la democratización familiar, con el que se pretende conocer el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres, y por lo tanto, poner remedio a la violencia que se desata a partir de esta situación.
Mohatar indicó que los primeros resultados de esta investigación se podrán publicar en los meses de marzo o abril.
La viceconsejera destacó que el objetivo es conocer bien a las familias melillenses y establecer el origen de la desigualdad entre los hombres y mujeres de esta ciudad. A partir de este estudio se pondrán en marcha una serie de iniciativas para informar y concienciar sobre estas situaciones de desequilibrio entre sexos. La sensibilización de la población a través de grupos de debate será una de las primeras iniciativas de este proyecto.
Homenaje a una melillense, novedad en la celebración del Día de la Mujer
La Ciudad no prevé este año realizar un gran número de actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La viceconsejera de esta área, Fadela Mohatar, destacó que van a trabajar en la concienciación y sensibilización en igualdad a lo largo de todo el año con diferentes actividades, con el objetivo de que no toda la información se concentre en una sola semana. No obstante, aseguró que la intención de la Viceconsejería es colaborar con todas las iniciativas ciudadanas que se lleven a cabo para celebrar este día. Por ejemplo, destacó que la asociación Melilla ConBici desea realizar una pedalada para el Día Internacional de la Mujer. Mohatar destacó que esta actividad se va a aprovechar para presentar la campaña ‘Iguales en la vida, iguales en el deporte’, con la que pretenden potenciar el papel de la mujer en el mundo deportivo. La viceconsejera de la Mujer aseguró que la idea principal es colaborar con sindicatos y otras organizaciones que deseen emprender cursos, ponencias y otras actividades para el 8 de marzo, ya que son estas iniciativas las que mejor calan en la ciudadanía. Por otro lado, destacó como novedad que desean hacer un reconocimiento a una mujer en este día especial. Se trataría de homenajear a una melillense por sus méritos personales o profesionales y de esta forma, personalizar el Día de la Mujer en una de ellas. Además, desean que esta iniciativa se mantenga en el tiempo. También indicó que se van a mantener actividades de la Viceconsejería que son ya una tradición el 8 de marzo, como son la lectura de un manifiesto en la puerta del Palacio de la Asamblea, el certamen ‘Melilla, mujer y arte’ y el concurso de relato corto ‘Encarna León’, que cada año adquiere mayor prestigio a nivel internacional.