El pequeño y su madre se encuentran en perfectas condiciones, aunque aún están en el Comarcal. Este nacimiento se hizo esperar, pues no llegó hasta las 12:18 horas.
El primer nacimiento del 2013 se hizo esperar en el Hospital Comarcal de Melilla, ya que no se registró la llegada de ningún bebé hasta las 12:18 horas de ayer. Soher Abdelkader El Garnaui nació el día 1 de enero al medio día por parto natural y pesó 3.800 gramos. Tanto este pequeño como su madre se encuentran en perfectas condiciones, aunque estén ingresados aún en el Hospital Comarcal.
Los padres de Soher ya pueden presumir ante sus vecinos de la calle Lérida de que su recién nacido ha sido el primer melillense en llegar a este mundo en el 2013.
Un detalle para las mamás
El último bebé de 2012 fue la niña Mimount Nahnai, que nació a las 20:15 horas el pasado lunes.
El Área de Salud de Melilla, a través de su director territorial, Francisco Robles, y el gerente de Atención Sanitaria, Pedro Villarroel, ha obsequiado a las madres del último parto del año y del primero, con sendos ramos de flores.
Decrecen los nacimientos
Teniendo en cuenta a Mimount, según datos provisionales del Hospital Comarcal, se contabilizaron en 2012 un total de 2.379 nacimientos en el centro sanitario melillense. Una cifra menor que el año anterior, ya que en 2011 se registraron 2.430. De esta forma, se rompe la tendencia ascendente de los últimos años, puesto que en 2009 se registró la llegada al mundo de 2.109 bebés y en 2010, fueron un total de 2.250.
A pesar de que el número de nacimientos haya disminuido en el Comarcal, el área de Tocoginecología es una de las que más carga asistencial tiene.
Una de las principales reclamaciones de los sindicatos es el refuerzo de esta unidad, ya que faltan matronas, enfermeras y auxiliares para atender al gran número de mujeres que llegan al Comarcal para dar a luz. Así, la Asociación de Matronas denunciaba que la falta de sustituciones en un área como paritorio complicaba mucho su labor. Desde esta entidad se pedía a la Administración que dote a paritorio como un servicio de urgencias, ya que dependiendo del día, tienen más o menos trabajo y se trata de una sección del hospital en la que no se puede planificar el ingreso de los pacientes. Además, demandaban que se tuviera en cuenta el gran número de partos que se atienden de mujeres que no tienen seguridad social.