Hasta ahora la obligación de afiliar a estos trabajadores a la Seguridad Social era una de los que contrataban. En Melilla hay registradas 1.470 personas en este sector.
Las empleadas de hogar se podrán dar de alta gracias a la nueva reforma que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. De esta forma, el Gobierno Central pretende promover la afiliación de los trabajadores que estén en este sector y que lleven a cabo su labor de forma discontinua en varias casas o que trabajen pocas horas al mes. Según los datos de la afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre, en Melilla hay 1.470 empleados en este sector, 19 más que en octubre de este año.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto ley en el que se incluyen diversos cambios para mejorar la integración de las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social, una medida que se adoptó en el mes de julio de 2012.
El cambio se produce después de que la Seguridad Social haya constatado que con la integración de estos empleados en el régimen especial se ha producido un descenso de la base media de cotización superior al 30%.
Entre las modificaciones más significativas de esta nueva norma se establece que a partir de ahora estos trabajadores tendrán la consideración de “sujetos responsables en materias de afiliación, bajas y altas en la Seguridad Social”, junto con sus empleadores. Esto implica que las empleadas de hogar se podrán dar de alta en la Seguridad Social y no tendrán que esperar a que las personas para las que trabajan hagan esta acción por ellas.
El Gobierno central también prevé un aumento de las afiliaciones con esta nueva medida porque un grupo importante de las personas que contratan a empleadas de hogar no tienen tanta facilidad a la hora de hacer este tipo de gestiones administrativas, como por ejemplo son los casos de las personas mayores o dependientes que precisan de esta ayuda. Además, en el anterior marco jurídico era el cabeza de familia el que debía notificar esta contratación en la Seguridad Social y ahora es una responsabilidad de cualquier miembro de la casa.
No obstante, el empleado de hogar sólo se podrá dar de alta y hay un acuerdo con la persona que lo contrata cuando presta su servicio por un tiempo inferior a 60 horas mensuales.
Otra de las modificaciones de esta nueva normativa es que se reducen de 15 a ocho los tramos de la escala por la que se determinaban las bases de cotización, ya que la antigua aplicación resultaba muy complicada de gestionar.
Novedades El Gobierno central simplifica la norma para las empleadas de hogar y permite que ellas puedan darse de alta o de baja en la Seguridad Social. Con esta modificación en la legislación serán responsables de afiliarse tanto las empleadas de hogar como las personas que las contratan. También se ha aprobado que la base mínima de cotización pase de 90 euros a 147 euros Objetivos La meta de este cambio en la legislación es mejorar el mecanismo de altas y bajas de estos trabajadores para hacerlo más fácil a los ciudadanos y promover la afiliación de aquellos que trabajan menos horas o que desarrollan su labor de forma discontinua