El BOME publicó el viernes los diez días en los que las tiendas podrán permanecer abiertas al público, aunque serán los empresarios los que elijan entre estos días.
Los comerciantes de la ciudad tendrán el próximo año diez días festivos en los que podrán abrir sus tiendas, según se publicó el viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME). Esto supone que habrá dos jornadas más que en este ejercicio en la que podrán atender a los clientes, aunque serán ellos los que decidan si quieren o no hacerlo. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, explicó que la Consejería de Economía envió hace unas semanas el documento con la proposición de estos festivos a los comerciantes, para consensuarlo con ellos. Así, Alcoba indicó que estas fechas son similares a las de otros años, con la novedad de que en esta ocasión se han ampliado los días que podrán abrir los comercios, debido a la nueva legislación sobre el comercio que se aprobó en julio, a través del Real Decreto 20/2012. Esta nueva disposición modificó la ley de horarios comerciales para fomentar la competitividad. Entre otras cosas en el documento se apunta que las autonomías serán las encargadas de establecer los domingos y festivos que abrirán los comercios, pero que éstos no podrán en ningún caso ser menos de diez. Así, de acuerdo con lo que publicó el BOME, las tiendas locales podrán abrir el 7 de enero, 17 de marzo, 15 de septiembre, 13 de octubre, 24 de noviembre y el 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre. Los empresarios serán los que decidan,de forma individual el horario de la apertura. Además, Alcoba señaló que en algunos de estos festivos la mayoría de los comercios permanecerán cerrados. Así, indicó que por ejemplo el 15 de septiembre, que es el domingo previo al día de Melilla, es previsible que sean pocas las tiendas que decidan abrir sus puertas, ya que muchos ciudadanos aprovecharán el puente para salir de la ciudad. Alcoba señaló que son los días de diciembre y el 7 de enero las fechas en las que la mayoría de los comercios de la ciudad optan por abrir sus puertas. No obstante, apuntó que es bueno que los comerciantes tengan el próximo año más opciones para mantener sus tiendas dando servicio al público. Durante este mes de diciembre, son muchas las tiendas de la ciudad que también han optado por mantener sus negocios funcionando tanto los sábados por la tarde como los domingos.
Los empresarios podrán decidir su horario
El Real Decreto 20/2012 que se aprobó el pasado 13 de julio cambió la regulación de los horarios comerciales. Así, además de ampliar el número de festivos que pueden abrir las tiendas, esta ley permite a los comerciantes establecer sus horarios de forma libre. Es decir, que ahora son los dueños de los negocios los que eligen a qué hora abrir y cerrar las puertas de sus tiendas para tratar de ofrecer el mejor servicio a sus clientes. El objetivo de esta nueva ley, que ha tenido defensores y detractores, es combatir la bajada de las ventas provocada por la crisis económica y fomentar la competititvidad entre los comercios. Otro de los puntos más destacados de este real decreto era el de la liberalización de los periodos de rebajas. De acuerdo con lo que se establece en el título V de esta legislación, a partir de este año los comerciantes podrán elegir libremente el momento en el que ponen descuentos en sus tiendas. De hecho, han sido muchos los empresarios de la ciudad que han optado por colocar ofertas durante este mes de diciembre para incentivar las compras.