La asociación de vecinos del barrio y Delegación del Gobierno no se pronuncian sobre la causa de la protesta, aunque testigos presenciales dicen que era por los planes de empleo.
Un grupo de entre 15 y 20 jóvenes protagonizó durante la jornada del pasado jueves y la madrugada del viernes diversos disturbios en la Cañada de Hidum. Concretamente se quemaron varios contenedores, se instalaron barricadas impidiendo el tráfico de vehículos y se lanzaron piedras a los agentes de seguridad que se desplazaron hasta la zona.
La Delegación del Gobierno informó ayer de que los incidentes se iniciaron en torno a las 2:00 de la madrugada del viernes y que para las 2:30, aproximadamente, la situación ya estaba controlada.
Además, según estas fuentes, no hay que lamentar heridos por parte de los agentes actuantes “ni fue necesaria la atención sanitaria de ninguna persona”.
Por su parte, otras fuentes consultadas por El Faro explicaron que los incidentes se iniciaron durante la mañana del jueves, al parecer por el incendio de un contenedor, que no pudo ser sofocado por los Bomberos ya que cuando éstos se desplazaron hasta el lugar de los hechos fueron recibidos a pedradas. Sí pudieron actuar, sin embargo, sobre otros dos contenedores que se quemaron ya de madrugada, en este caso bajo la protección de los agentes antidisturbios que se desplazaron hasta la zona.
Junto a Bomberos y Policía Nacional, también actuaron ayer en esta barriada la Guardia Civil y la Policía Local, en este último caso para tratar de dirigir el tráfico, ya que la instalación de barricadas impedía el tránsito normal.
Respecto a las causas de estos incidentes, ni Delegación del Gobierno ni la asociación de vecinos del barrio quiso apuntar en dirección alguna y ni confirmaron ni desmintieron que éstos pudieron estar causados por los planes de empleo.
Al respecto, fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que todavía no se han terminado las contrataciones. Hasta la fecha sólo han sido seleccionados el cupo perteneciente al colectivo de exclusión social, es decir, víctimas de violencia de género, presos de tercer grado, discapacitados y drogodependientes, que suponen el 50% del total de los planes de empleo previstos para este año.
El 50% restante, que son aquellos que proceden de las listas del paro, se irá contratando poco a poco.
Por su parte, el responsable de la Asociación de Vecinos de la Cañada, Abdelkrim Mohand, aseguró a El Faro que es cierto que en la barriada hay muchos problemas y que el “más gordo” tiene como protagonista a la juventud y al paro. “Son jóvenes de 18 años que no tiene ocupación alguna y a los que hay que dar alguna alternativa porque se sienten fracasados”.
En este sentido comentó que ya había trasladado al consejero adjunto a la Presidencia y responsable de los distritos IV y V, Javier González, el sentir de estos jóvenes y que incluso había planteado alguna solución, como que pudieran optar a la renta activa de insercción. Con ello estarían ocupados y cobrarían un sueldo, “porque no pueden seguir como están hasta ahora”.
En su opinión hay que acabar con esa idea preconcebida de que existen dos melillas, una que va desde La Cañada hasta Las Palmeras y otra que va desde Las Palmeras al centro. “Hay que concienciar a la gente de esto, si es preciso con charlas cada 15 días, para que todos se enteren”, precisó el responsable de la asociación.
Además, y respecto a los incidentes del pasado jueves y viernes, comentó que “para reivindicar no hay que lanzar piedras. Ese no es el camino y nadie desea follones. Hay que entender que un policía es un trabajador igual que el resto y que sólo cumple su cometido y lo que le ordenan”.
Mohand tiene puestas esperanzas en que las actuaciones prometidas para los distritos IV y V comiencen a realizarse cuanto antes y que se cree esa escuela taller para la juventud del barrio, que se siente “fracasada y abandonada”.
De momento, la respuesta del área encargada de estas zonas es pedir paciencia, según dijo Mohand, quien confía y desea que tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2013 se “lleven a cabo los proyectos de mejora de estas barriadas y se construyan los centros programados”.
“Justicia para La Cañada con los planes de empleo”
Respecto a las causas de los incidentes que se produjeron en La Cañada y sobre los que la Delegación del Gobierno no se pronuncia y la Asociación de Vecinos del barrio atribuye a “problemas” de la zona, especialmente por los jóvenes que se sienten “fracasados y abandonados”, testigos presenciales de los hechos consultados por El Faro, explicaron que los gritos de los numerosos jóvenes protagonistas de estas protestas eran para solicitar un trabajo y en contra de los planes de empleo. “Justicia para La Cañada con los planes de empleo”, era el grito de guerra, todo ello aderezado con insultos hacia el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, al que culpaban de todos los recortes y también en contra del máximo dirigente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
Estas mismas fuentes precisaron que los incidentes se iniciaron sobre la 1:30 horas de la madrugada y que el grupo de jóvenes no abandonó su actitud de protesta hasta pasadas las 3:00 horas.