Se pretendía eliminar las 14 horas que les corresponden por trabajar el 24 y el 31.
La Dirección Territorial de Ingesa y la Gerencia del Área Sanitaria han cedido en su postura y mantendrán que las enfermeras que pertenecen al turno de rotación en el Hospital Comarcal puedan disfrutar de dos días de descanso por trabajar los días 24 y 31 de diciembre. La Administración pretendía eliminar este derecho, que según el Sindicato de Enfermería SATSE, tienen estas profesionales de la sanidad melillense.
SATSE indicó que finalmente fue el jueves cuando se llegó a un acuerdo con el Ingesa para que se mantuvieran estos dos días de descanso que todos los años tienen estas enfermeras. Con esta medida se equiparaban las horas laborales de los trabajadores de Enfermería de la ciudad, ya que los que desempeñan su labor en los centros de salud no trabajan ni los días de Nochebuena ni de Nochevieja.
Este sindicato aseguró que Ingesa ha reconocido “a las enfermeras del Comarcal 14 horas que pasan a su cómputo horario” y que se les compensará con los descansos que ya tenían programados.
SATSE aseguró que la negociación con la Administración ha sido dura, pues hace más de una semana que se están reuniendo con diferentes áreas de la gestión sanitaria para solucionar este problema.
Fue a principios de la semana pasada cuando se informó a las enfermeras del Comarcal de que no iban a poder contar con los dos días de descanso habituales que se les concedía por trabajar en Nochevieja y Nochebuena. Esto provocó un gran revuelo entre estas profesionales, ya que muchas de ellas tenían reservados su billetes de avión y barco aprovechando sus descansos para visitar a sus familiares de la península o hacer un pequeño viaje en estas fechas navideñas.
Desde la Dirección de Enfermería del Hospital Comarcal se habían mantenido en todo momento que estos dos días de descanso se iban a mantener este año a pesar de la crisis, según informó SATSE. Por ello, hubo una protesta generalizada de todo este colectivo cuando a última hora, y ya distribuidos los descansos del personal, se informó sobre la decisión de la Gerencia de limitar estos descansos.
La solución de la Administración en un primer momento, para no cambiar los días libres de estas profesionales, fue que se descontarían estas horas de descanso para el 2013. Finalmente, el Ingesa accedió el jueves y las enfermeras que trabajaron el pasado 24 de diciembre, así como las que estén en su puesto de trabajo el próximo lunes, podrán disfrutar de dos días de descanso como en años anteriores. SATSE aseguró que esta medida es lo justo para estas profesionales, pues equipara sus horas de trabajo al resto de sus compañeras.