El helicóptero de Salvamento Marítimo encontró la embarcación mar adentro, al Este, sobre las dos de la pasada madrugada. Los tripulantes, todos hombres, fueron alojados en el CETI. El helicóptero Helimer 202 de Salvamento Marítimo ha encontrado ya la patera perdida en aguas cercanas a Melilla el pasado miércoles con cuatro inmigrantes subsaharianos a bordo.
La embarcación fue encontrada a veinte millas de la ciudad, mar adentro, y sus tripulantes, todos hombres, fueron trasladados sobre las cuatro de la madrugada al puerto melillense por el buque Salvamar Alcor.
Según fuentes de Salvamento Marítimo en Almería, los cuatro inmigrantes subsaharianos que viajaban en la patera rudimentaria (al parecer una balsa de playa) estuvieron unas quince horas a la deriva, arrastrados por el viento de poniente.
En el momento en que fueron rescatados, los agentes encontraron a los inmigrantes helados de frío, por lo que los trasladaron al Puerto de Melilla, donde los pusieron a disposición policial.
Una vez en Melilla no fue necesario prestarles asistencia sanitaria porque llegaron en buen estado de salud y fueron alojados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En las labores de rescate de los cuatro inmigrantes participaron la embarcación Salvamar Alcor de Melilla, el helicóptero Helimer 202, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de la ciudad y una patrullera marroquí.
Del Gurugú a una patera
Se trata, según explicaron a El Faro desde Salvamento Marítimo en Almería, de cuatro personas que estaban acampadas en el monte Gurugú con la intención de saltar la valla para entrar en Melilla y que decidieron cruzar la frontera por el agua, utilizando una balsa o juguete de playa.
Salvamento Marítimo fue avisado de la patera perdida desde tierra por una persona que dijo conocer a una de los inmigrantes que viajaban en la embarcación.
En un primer momento, los agentes de Salvamento Marítimo lograron contactar por teléfono con uno de los tripulantes de la embarcación, que aclaró que eran cuatro los que iban a bordo y no ocho como en un principio se pensaba.
Las labores de búsqueda de la patera comenzaron en la mañana del pasado miércoles y culminaron pasadas las dos de la madrugada de ayer.
Desde un primer momento Salvamento Marítimo advirtió a El Faro de que no suspendería las labores de búsqueda de la patera aunque en la noche del miércoles no se sabía si los inmigrantes habían decidido volver a tierra y regresar al monte Gurugú o habían sido arrastrados por la corriente y permanecían perdidos en algún punto de la bahía entre Melilla y Nador.
Incluso aseguraron a este periódico que la búsqueda de los presuntos náufragos no se suspendería hasta que alguna ONG o amigo de los tripulantes avisara de que habían llegado a tierra.
Finalmente, sobre las dos de la madrugada fueron encontrados a veinte millas al Este de la ciudad de Melilla.