El Kursaal acogió ayer la primera semifinal, en la que participaron doce artistas. Hoy tendrá lugar la segunda y mañana la gran final. El XIII Certamen de Cantautores Ciudad de Melilla arrancó ayer por la tarde con la celebración de la primera semifinal, en la que participaron un total de doce artistas procedentes de diversos puntos de la geografía nacional.
El evento lo guió, con la sabiduría que conceden los años, todo un conocedor de este concurso musical, Paco Infante, quien se encargó de presentar a todos y cada uno de los participantes que se subieron al escenario. La edición de este año trae como principal novedad el escenario, pues se celebra en el incomparable marco del Teatro Kursaal. Hay que recordar que en ediciones pasadas tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Quizás por este motivo hubo más público que en anteriores ocasiones. Aunque la cosa no estuvo cerca al lleno absoluto, sí se cubrió medio aforo del teatro, que no es poco. Sobre las tablas, algunas caras conocidas, como la del melillenses Rafael Carmona, que interpretó dos temas con el deje flamenco al que tiene acostumbrado al público.
También estuvo presente la ganadora del año pasado, María Peláez, que volvió a demostrar al público melillense las razones que le valieron la victoria en la edición del 2011.
Hubo muchas voces andaluzas, sobre todo de Huelva, pero también de Canarias e incluso de Argentina. En cuanto a estilos, la guitarra fue un año más el instrumento que reinó sobre el escenario.
Cada artista pudo interpretar un par de temas de cosecha propia, con la condición de que no excedieran los diez minutos de actuación. Sobre temática, hubo de todo un poco, desde las clásicas canciones de amor a otras de protesta, con los ‘indignados’, la crisis y la gestión de los bancos presentes en más de una letra. Incluso se cantó sobre fútbol.
Tras unas dos horas de música ininterrumpidas, la primera semifinal llegó a su conclusión. Los jueces tomaron buena nota para elegir a los seis que pasarán a la gran final, que tendrá lugar mañana a partir de las 19:30.
Hoy a la misma hora tendrá lugar la segunda semifinal. Otros doce artistas competirán por llegar a la recta final del certamen y alzarse con el primer premio, que incluye la nada desdeñable cantidad de 3.000 euros. Habrá premios para los cinco mejores y uno especial para el mejor artista de Melilla.
Además, el día de la gran final los asistentes podrán disfrutar de la música de Javier Ojeda, de Danza Invisible; Manuel España, de la Guardia y de Fernando López, componente de Modestia Aparte. Una razón más para no perderse esta nueva cita con la música de calidad.