Según Francisco Veira, la intención de la empresa es que paquetería se traslade de la calle Pablo Vallescá al barrio del Industrial, cerca de las oficinas del servicio postal.
Las únicas oficinas de Correos que quedan en el centro de la ciudad, las de paquetería, ubicadas en la calle Pablo Vallescá, tienen los días contados, según afirmó a El Faro el secretario general de esta sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Veira, quien afirmó que en marzo, aproximadamente, este servicio se trasladará al Industrial.
El dirigente sindical detalló que la intención de la empresa es llevar paquetería al edificio que actualmente está en dicha barriada, donde ahora mismo se encuentra el servicio postal y las oficinas de administración. Éstas dependencias pasarían a un nuevo local situado a escasos metros. “Serían dos inmueble separados, pero andando no hay ni dos minutos”, señaló Veira.
No obstante, el sindicato considera que lo propicio sería ubicar todas las instalaciones en la zona centro de Melilla. “Es el lugar que les corresponde por historia y tradición”, subrayó el dirigente de CCOO.
Sin embargo, señaló que ahora mismo “no hay más opción” que trasladarse al Industrial, algo que “no aprueba completamente” pero que considera preferible a estar en Pablo Vallescá. “Allí nos falta espacio, no podemos ofrecer un servicio público de calidad, como nos gustaría. Además, en los últimos meses se han producido dos robos por la noche y no han aceptado reforzar la seguridad, como pedimos”, añadió.
Según afirmó, la remodelación del local que hay en el Industrial comenzará el próximo enero y “no llevaría más de tres meses”, por lo que en marzo podría estar completamente listo. En cuanto a inversión, costará “medio millón de euros, aproximadamente”.
“Esperemos que todo comience a funcionar correctamente en el menor tiempo posible. Sería algo positivo tanto para los usuarios de Correos como para los trabajadores”, aseveró el miembro de CCOO.
En la misma línea, resaltó que uno de los inconvenientes que podría conllevar tener los dos servicios, el de paquetería y el de cartería, en el Industrial y en edificios separados, podría ser el del elevado tráfico rodado que hay en la zona.
Por el momento, desde el sindicato aceptan que no hay muchas más opciones disponibles y se muestran conscientes de que la crisis económica dificulta que Correos pueda contar con unas instalaciones tan grandes como desean los trabajadores. No obstante, no tiran la toalla de cara a que algún día la sede vuelva a la zona centro. “Es donde debería estar. Incluso conozco a dirigente del PP que así me lo han comunicado”, concluyó el dirigente de CCOO.
Según afirmó el dirigente de CCOO, la Ciudad Autónoma ya ha iniciado contactos con la empresa de reparto postal para la compra de la antigua sede en Pablo Vallescá. Hay que recordar que la intención del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda es hacer de este edificio un nuevo centro universitario, donde podrían impartirse licenciaturas relacionadas con la rama de Ciencias de la Salud. Mientras el proyecto del Gobierno autonómico se consolida, ya se ha solicitado una valoración económica del inmueble y sus terrenos.
En palabras de Veira, la idea es permutar este edificio por diversas parcelas de propiedad municipal, dotando a Correos de más terrenos para ampliar sus actuales infraestructuras.
De esta manera, podrían fraguar las esperanzas de los dirigente de CCOO de que la empresa volviera a tener una sede en el centro de la ciudad, siempre y cuando uno de los terrenos cedidos estuviera ubicado en esta zona.
Por otro lado, el dirigente sindical subrayó que “sería positivo” contar con otro inmueble localizado en las naves del polígono industrial del SEPES para que sirviera como almacén y, por ende, de desahogo a las saturadas instalaciones de paquetería.
Por el momento, todo son ‘castillos en el aire’ y la realidad más inmediata es que el servicio de paquetería pasará dentro de tres meses, aproximadamente, a estar ubicado en el Industrial, a escasos metros de cartería.
Habrá que esperar para ver si las pretensiones de CCOO con respecto a Correos se cumplen finalmente.