La patronal aún no tiene una respuesta sobre la propuesta de CCOO y UGT. Los sindicatos aún están a la espera de una respuesta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en relación a la propuesta del acuerdo para el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social que le entregaron el pasado viernes. Fuentes sindicales expresaron a El Faro su deseo de que la firma se produzca antes de final de este año, a ser posible en esta semana para que sea efectivo. Desde la patronal no determinaron a este diario cuándo tendrán la respuesta y aseguraron que están estudiando el borrador entregado por los sindicatos.
En el citado documento, la UGT y CCOO proponían como fecha tope el 30 de abril para que los empresarios abonaran a los trabajadores su parte de la bonificación con carácter retroactivo al 1 de agosto, tal y como acordaron las partes. Además, aceptaban el tope del 33% sobre la base cotizable que impone la CEME sobre el plus de bonificación a condición de que en el año 2014 esta cláusula fuera renegociada.
Así las cosas, los sindicatos habiendo aceptado, de manera condicionada, el tope del 33% que quiere la CEME y estableciendo un plazo “razonable” para el abono del plus de bonificación con carácter retroactivo al 1 de agosto, no entienden que la patronal aún no se haya pronunciado al respecto. Por ello, apremian a la CEME a que dé su respuesta en esta semana y se pueda firmar el acuerdo.