También en el pabellón polideportivo Javier Imbroda Ortiz, en la piscina municipal y TV Melilla. Lo expuso ayer la Dirección General de Arquitectura en el Consejo de Accesibilidad.
La Dirección General de Arquitectura expuso ayer en el Consejo Autonómico de Accesibilidad las cinco obras de eliminación de barreras que la Ciudad tiene la intención acometer en el futuro.
Se trata de facilitar el acceso de personas discapacitadas físicas en el edificio donde están ubicadas las dependencias de TV Melilla y el Conservatorio de Música. También en el pabellón polideportivo Javier Imbroda Ortiz, la piscina municipal y la plaza de toros.
Las dos primeras obras (en el edificio de TV Melilla y el Conservatorio de Música) ya han sido adjudicadas por 113.202 euros a la comercial Norafrica.
Por su parte, en el pabellón Javier Imbroda Ortiz se había proyectado un ascensor que estaba previsto que eliminaría las barreras arquitectónicas que existen actualmente en una zona cercana a la fachada principal.
Sin embargo, a propuesta de la Dirección General de Juventud y Deportes se ha optado por cambiar la ubicación del montacarga del pabellón polideportivo sacrificando la taquilla situada junto a la fachada lateral del edificio.
Por esta razón se modificó el proyecto técnico de una obra que tiene un presupuesto de 106.000 euros y que está previsto que comience en el primer trimestre del año que viene y acabe después del verano de 2013.
También se habló en el Consejo Autonómico de Accesibilidad de instalar un ascensor en la piscina municipal para quitar barreras y se barajó la posibilidad de redistribuir la zona de vestuarios para habilitar uno familiar.
Ambas opciones fueron descartadas y se ha acordado actuar de forma integral sobre el complejo deportivo de la zona de la piscina municipal.
Finalmente, la Dirección General de Arquitectura expuso ayer soluciones para resolver la accesibilidad de la plaza de toros en tres fases. La primera, para los tendidos de sol y sombra. La segunda, para llegar a la andanada cubierta y la zona de palcos y la tercera, para salvar mediante rampas el desnivel existente entre la vía pública de la calle Querol y las arterias adyacentes. Este proyecto incluirá la ampliación de las aceras, de manera que una vez terminadas alcancen 2,15 metros de anchura.
Por otro lado, ya están en ejecución dos obras de cubiertas parciales en pistas polideportivas en los colegios Anselmo Pardo y Velázquez. Ambas actuaciones terminarán en enero e incluyen la eliminación de barreras.
Obras acometidas por casi 8 millones
El Consejo Autonómico de Accesibilidad celebrado el pasado 28 de junio hizo un balance de los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas que se han terminado este año y a los que se les han adjudicado casi 8 millones de euros. En esa lista entran las obras del Centro de Reforma de Menores (4,7 millones de euros) y las del polideportivo Guillermo García Pezzi (3 millones).
También se han eliminado barreras arquitectónicas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, ubicado en las dependencias que la Consejería de Bienestar Social tiene en el barrio de la Victoria (50.000 euros). Finalmente se invirtieron cerca alrededor de 40.000 euros para facilitar el acceso de personas con discapacidad física en la zona general del estadio Álvarez Claro.