Melilla está discriminada en recursos médicos en relación a Ceuta. Así viene siendo de manera histórica, según el Sindicato Médico, que exige la equiparación con la ciudad caballa. Sin embargo, esta asociación se queda corta en sus revindicaciones. Melilla no debe aspirar a sufrir las mismas limitaciones que Ceuta sino a contar con una asistencia médica para sus ciudadanos similar a la de cualquier otra ciudad española. Este objetivo no sólo haría necesario poner al alcance de los melillenses los mismos medios que el resto de ciudadanos de este país. Si se quiere hacer justicia con los españoles que residimos en nuestra centenaria Melilla, también hay que tener en cuenta la presión que ejercen sobre los recursos médicos y hospitalarios los ciudadanos marroquíes a los que se les presta asistencia de manera alegal, en el mejor de los casos.
A la histórica discriminación respecto a Ceuta y a la tradicional asistencia a los marroquíes con unas infraestructuras pensadas sólo para los españoles, se suma ahora la presencia de una población ‘fantasma’. Son ciudadanos que han llegado a la ciudad para cobijarse de la crisis, que existen pero que aún no pesan a la hora negociar un reparto justo de los recursos.
Hoy responsables del Ingesa de ambas ciudades autónomas se reúnen en Melilla para intercambiar experiencias que sirvan para mejorar la gestión. A pesar de la denuncia del Sindicato Médico sobre la discriminación histórica que sufrimos los melillenses, los ceutíes no están mucho mejor que nosotros. Compartimos prácticamente los mismos problemas, aunque más acuciados en nuestra ciudad por la mayor lejanía de la península y por el menor nivel de desarrollo de la región marroquí con la que compartimos frontera.
Ojalá que la reunión de hoy sirva para encontrar soluciones a la discriminación histórica que en mayor o menor medida sufren las dos ciudades y que no se quede en una simple cita para consolarnos los unos a los otros.