Alrededor de 100 alumnos se forman ayudados por los mejores técnicos locales En muchas ocasiones le damos, un mal empleo a la palabra cantera pensando que es un mal necesario que en la cuenta de resultados de un club, solo aporta gastos.
Una cantera es mucho más que todo eso, ha de ser una fuente de valores y debe servir para crear una sensibilidad especial por unos colores que tristemente va perdiendo sus raíces poco a poco. Se trata de que los niños sientan esta camiseta como algo que se lleva pegado a la piel, como un tatuaje, un sentimiento que es para toda la vida.
La cantera es una carrera de maratón no una prueba de 50 metros donde se busca el éxito inmediato. Es por eso por lo que desde la Escuela de Iniciación “Antonio Casado”, creada por la U. D. Melilla y el Gimnástico Melilla existe una creencia firme que para obtener buenos frutos a las plantas hay que cuidarlas desde la raíz.
Partiendo de esta premisa y siendo consciente de muchos errores cometidos en el pasado respecto al trato dispensado a nuestras bases, se ha optado por iniciar un camino desde el origen, y en este sentido se está intentando crear unas bases firmes y solidas en las que desde el primer técnico hasta el último monitor de la escuela comparten esta misma idea. ( educar en valores y ayudar en la educación integral del niño), sin pensar en rellenar vitrinas con trofeos.
Puedo garantizar que detrás de todo esto, se encuentra muchas personas (entrenadores y jugadores de la primera plantilla, monitores del Gimnástico y estudiantes del TAFAD) coordinados por Alex Fernández y José Luis Torrecilla como representantes de la UD Melilla y del Gimnástico Melilla.
Resaltar que en este proceso de cantera, es importante recordar que desde comienzos de temporada, entrenan diariamente con el primer equipo de la UD Melilla, los jugadores que el entrenador del filial de liga Nacional cree conveniente en cada momento, para facilitar su formación y en menor tiempo posible puedan ser ellos los Chotas, Munir, Mahanan, Nacho, Amarito, Sidi, etc…