Esta actividad pretende hacer reflexionar al profesor sobre la comunicación con el alumno.
‘El docente como investigador en el aula: la práctica reflexiva para la mejora de la calidad docente’ es el título del curso organizado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la UGR y el Vicedecanato de RRII, Investigación e Innovación de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma. Esta jornada formativa comenzó el pasado 11 de diciembre y concluirá el 15 de enero de 2013. Está destinado al personal docente de la UGR y becarios de investigación. Este curso está coordinado por el profesor Miguel Ángel Gallardo Vigil y pretende ahondar en las competencias profesionales del docente universitario relacionadas con la reflexión de la práctica educativa, como medio para alcanzar la excelencia docente. La metodología de este curso de formación se caracteriza por su carácter práctico y reflexivo. A través de sesiones de debate, se pretende abordar cuestiones relevantes sobre la metodología docente que hagan a los participantes desarrollar una actitud crítica sobre su propia docencia con el objeto de mejorarla. Se compartirán experiencias y se presentarán casos prácticos que se analizarán y debatirán. Este curso tiene un componente presencial de 30 horas de duración y otro no presencial de 15. La primera parte se divide en tres módulos, uno general y dos específicos, en los que se alternarán clases expositivas con discusiones, análisis de casos y realización de prácticas. Por otra parte, los participantes deberán realizar un proyecto de investigación durante la parte no presencial. Para la evaluación de los alumnos de esta jornada de formación se contemplará la asistencia y participación en un 50%, la autoevaluación del trabajo realizado con un 25% y el proyecto de investigación con un 25%. El papel del docente con la puesta en marcha de los nuevos títulos de grado y postgrado se ha visto inmerso en una gran transformación que precisa de un nuevo perfil. Pasa de ser un mero transmisor a guiar al alumno. Investigar, reflexionar y publicar sobre la docencia se presentan como nuevas funciones del docente para la mejora de la enseñanza universitaria. Todavía más en una Facultad de Educación, según indica la organización de este curso, dado la vinculación existente entre la propia enseñanza y el objeto de investigación, es decir, la práctica.