El presidente del Colegio de Médicos de Melilla espera que el copago del transporte sanitario no urgente no afecte a los pacientes que se trasladan a la península.
“Menos coches oficiales de políticos y más ambulancias para los enfermos”. Con esta frase resumió su rechazo el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Jesús Delgado, a la nueva medida del Gobierno central, por la que los enfermos deberán pagar para poder utilizar los servicios de transporte sanitario que no sean de urgencia. Delgado destacó que hay muchas más áreas donde se pueden hacer recortes y que la Sanidad no debe seguir sufriendo más estas políticas que “no son nada populares”.
El presidente del Colegio de Médicos aseguró que toda la sociedad es consciente de que “debe apretarse el cinturón, aunque los políticos no lo hagan” en estos periodos de crisis, pero destacó que no está de acuerdo con medidas que afectan directamente a la calidad de la asistencia sanitaria. Afirmó que hay muchas otras áreas en el Estado que “se pueden tocar” antes que modificar el sistema sanitario español. Por ello, sugirió, por ejemplo, que se eliminen más vehículos oficiales y la duplicidad de cargos en las administraciones, es decir, gastos que son superfluos. Y animó al Ministerio a que deje que las ambulancias puedan ser utilizadas por las personas que están enfermas sin que les suponga un coste adicional.
El presidente del Colegio de Médicos indicó que este copago en el transporte implica que la ambulancia pase a ser un taxi, en vez de un servicio sanitario.
Delgado explicó que si los pacientes se están aprovechando del servicio gratuito de transporte que ofrece la sanidad española para acudir a los centros de saludo u hospitales, lo que se debe hacer es regular con una normativa de forma concreta cuándo se ofrece este servicio. De esta forma no será utilizada una ambulancia como si fuera un taxi. Además, apuntó que limitando el uso de estos vehículos se evitaría que todos los ciudadanos paguen por el abuso de otros.
En cuanto al cobro de ese servicio de transporte, el presidente del Colegio de Médicos destacó que al haber un gran número de enfermos que no van a tener que pagar por él, no se van a conseguir grandes ingresos para las cuentas del Estado con esta medida. “No va a haber el suficiente volumen de enfermos como para sacarnos del apuro económico que sufrimos”, aseguró.
No obstante, Delgado insistió en que es una medida poco popular y nada acertada, aunque sean pocos los melillenses que al final tengan que abonar algo de dinero por utilizar las ambulancias.
No tocar el transporte aéreo
En cuanto al transporte aéreo de los enfermos a otros centros de referencia, como es el caso de Melilla, el presidente del Colegio de Médicos indicó que espera que esta medida excluya a estas personas que deben utilizar este servicio. “No creo que lleguen a eso”, explicó Delgado que apuntó que si cobran los vuelos a las personas que acuden a una consulta a Málaga, además de injusto, “sería un insulto a los bolsillos de los melillenses”.
Delgado destacó que antes de tomar esta serie de medidas que afectan directamente a la capacidad económica de las familia se debe hablar con los que realmente saben dónde se puede hacer un ahorro y qué elementos son imprescindibles para mantener la calidad asistencial, es decir, los profesionales sanitarios.
El Ministerio asegura que el transporte urgente “está blindado”
El Ministerio de Sanidad informó el jueves que el transporte urgente “está blindado”, así que los pacientes no deberán pagar por este servicio.
Sin embargo, los enfermos que precisen un transporte sanitario no urgente sí que tendrán que pagar. Aunque las primeras informaciones sobre esta modificación en la normativa sanitaria indicaban que deberían abonar 5 euros, el Ministerio negó que se hubiera establecido así el cobro de este servicio.
Se pondrán límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores de los 100.000 euros, 20 para los que ganan entre 18.000 y 100.000 euros y 10 para el resto de usuarios.
Los límites serán semestrales en el caso de tratamientos periódicos superiores a seis meses, con lo que se protege a los enfermos crónicos, que pagarán 1,6 o 3,3 euros al mes para la mayor parte de la población.
Estarán exentos las personas con rentas de inserción, los parados de larga duración, los enfermos con síndrome tóxico y las personas que necesiten un tratamiento derivado de un accidente laboral, pues lo cubrirán las aseguradoras.
La intención del Ministerio es unificar la aportación de los usuarios en toda España, de forma que se aporte lo mismo con independencia de la comunidad autónoma donde residan.
Los menores, personas con discapacidad cognitiva, sensorial o visual o cuando el estado de salud de estos pacientes así lo requieran podrán ir acompañados sin que esto les suponga un coste adicional.