Desde el pasado viernes, Izquierda Unida tiene ya representación en Melilla, un hecho del que se congratula el número dos IU nacional, Miguel Reneses, “pues era la única región española donde no estábamos presentes”.
Desde el pasado viernes, Izquierda Unida tiene representación en Melilla. El segundo de abordo de esta formación política nacional, Miguel Reneses, estuvo en la ciudad autónoma para confirmar tal hecho y para echar a andar a la nueva Ferederación, a cuyo frente estará el melillense Rosendo Querol, que a partir de ahora compaginará este cargo con el de responsable de la Construcción de CCOO. “Son dos responsabilidades que nada tienen que ver una con otra y que estoy dispuesto a compaginar”. Querol se muestra esperanzado e ilusionado y asegura que ya era hora de que su partido de toda la vida tuviera una presencia física como tal en la ciudad. Pertenece a Izquierda Unida desde su fundación, aunque por aquello de que en esa época residía en Cataluña, su afiliación fue a la Izquierda Unida catalana. Además, con la constitución de esta Federación en Melilla se quita una espinita, pues no podía entender por qué la ciudad era la única región que no contaba con representación de IU. “Ceuta, por ejemplo, cuenta con ella desde hace ya años”.
–Rosendo Querol es desde el pasado viernes el coordinador local de Izquierda Unida. ¿Cómo nace esta idea?
–Nos constituimos con el firme propósito de crear una alternativa de izquierda en esta ciudad que hasta ahora no existía. Aquí hay partidos de derechos, de más derechas y todavía más derechas. Nosotros nacemos con esa intención, la de ser una alternativa política, con un proyecto económico de izquierdas, solvente, nítido y realizable.
Este pasado viernes, alrededor de una veintena de afiliados, nos reunimos para dar el sí definitivo al proyecto. Allí estaba presente el número dos nacional, Miguel Reneses, que desde luego apoyo nuestra intención. No en balde su presencia en Melilla era precisamente para, de alguna forma, ratificarla.
–¿La decisión de constituirse en una nueva fuerza política cuándo y cómo nace?
–Llevamos hablando de ello desde mayo. En todo este tiempo hemos estado de conversaciones y perfilando cómo sería. Ya hacía falta que Izquierda Unida tuviera presencia en Melilla. De hecho, es la única región española que no cuenta con una Federación. Desde ayer –por el viernes–, Izquierda Unida cuenta con representación en todas las autonomías españolas.
Respecto al cómo, fue prácticamente por un reencuentro. No se puede atribuir todo el mérito a la Ejecutiva nacional ni tampoco a la local. Fue más fruto de un encuentro allá por mayo, que es cuando empieza a fraguarse la idea.
–¿Cuántos afiliados existen en Melilla y qué posibilidades le ve a la formación en la ciudad?
–Somos unos 36, pero sabemos que son muchos los simpatizantes. Aunque en un principio parezca un número pequeño, desde Madrid consideran que somos un número suficiente para apoyar esta Federación. Nuestro objetivo, como dije antes, es el de convertirnos en una alternativa solvente, nítida y realizable. De hecho, nuestra intención será presentarnos a las próximas elecciones autonómicas y permitir que IU tenga por fin voz propia en la ciudad. Sabemos de nuestras limitaciones y somos conscientes de que no vamos a hacer sombra al Partido Popular, pero sí que queremos permitir que la gente de izquierdas pueda por fin aportar sus ideas y sus propuestas. Queremos ser la voz de izquierda y también la de los verdes.
–Hasta la fecha ha existido una estrecha colaboración entre CpM e Izquierda Unida. Gaspar Llamazares ha sido la voz del partido que dirige Mustafa Aberchán en el Congreso de los Diputados. ¿En qué lugar queda ahora esa colaboración?
–Bueno, a partir de ahora esa relación, por decirlo de alguna forma, se rompe. Si CpM quiere proponer algo en el Congreso deberá dirigirse a nosotros, pero ya le digo, que los planteamientos de CpM no son los que nosotros defendemos. Tendremos los nuestros y por esos será por los que peleemos. Hasta ahora ha sido posible ese relación porque allí, en la distancia, no conocen la realidad de Melilla ni conocen la política de CpM, hace unos años aliada con el PSOE de Melilla y ahora que parece estar cerca del Partido Popular. Nosotros no podemos defender la política que lleva a cabo CpM. No significa, sin embargo, que en un momento puntual o ante una demanda concreta podamos apoyar alguna iniciativa que planteen los cepemistas.
–¿La Federación en Melilla ya está totalmente constituida, con sede y todo?
–Bueno, estamos en el inicio. De momento ya se ha nombrado a un coordinador, que recae en mi persona y a un responsable de Comunicación y Organización, que es Daniel Pérez. A partir de aquí, se seguirá constituyendo la Federación de Melilla, que quedará definitivamente ratificada en la próxima Asamblea nacional. En principio estará formada por cinco personas, tres hombres y dos mujeres, que son los que acudiremos a esa Asamblea Federal (la décima) que se celebra los días 14, 15 y 16 de este mes, y en la que se marcarán las líneas maestras para los próximos cuatro años.
Respecto a la sede, estamos viendo posibilidades. Tampoco necesitamos nada muy grande, pero seguimos viendo opciones. Lo más probable es que nuestra sede esté en el centro de la ciudad. A partir de ahí, crearemos la página web, nuestra oficina virtual y daremos forma a la Federación. Pero no será hasta después de Reyes, una vez que pasen las fiestas navideñas. Entonces haremos una presentación oficial y nos daremos a conocer formalmente a todos los melillenses.
–¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?
–Primero, evidentemente, dar forma ya definida a esta Federación. En segundo lugar, asistir a la X Asamblea Federal que se celebrará los próximos día 14, 15 y 16 y donde se marcarán las estrategias políticas de la formación. También se encuentran entre nuestros objetivos aumentar la afiliación, aunque ese proyecto será a medio corto plazo.
Izquierda Unida ya está presente en todas las regiones
Miguel Reneses, secretario de Organización de Izquierda Unida (IU), estuvo el pasado viernes en la ciudad autónoma para perfilar los últimos aspectos de la constitución de la Federación melillense de esta formación, una decisión que no le costó mucho apoyar, por la amistad que le une al que es el coordinador en Melilla.
Reneses viajó hasta la ciudad para dar forma a esta Federación, “que servirá para relacionarnos con la ciuidad autónoma y así convertirnos en un activo en Melilla”, explicó.
Respecto a qué supone para Izquierda Unida la creación de esta nueva Federación, Reneses mostró su alegría porque “ello supone que ya estamos físicamente en todas las autonomías españolas. Melilla era la única región en la que la presencia de IU no era tangible”.
Además, dijo que les permite llevar a cabo y poder desarrollar principios fundamentales de la formación que sí se llevan a cabo en otros puntos de España. Entre ellos mencionó convertirse en una alternativa económica de "izquierda solvente, nítida y realizable"; llamar a la "rebelión democrática para construir y plantear una alternativa al actual Gobierno"; construir "un proyecto de masas que tenga en cuenta la mejora social"; y fortalecer la organización "construyendo a su vez una organización de masas".