Liarte propuso la reducción de siete a cinco las empresas municipales, órganos y fundaciones de la Ciudad en cumplimiento del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central. La primera interpelación de Populares en Libertad (PPL) en el pleno de control celebrado ayer fue rechazada por el Gobierno local. No sería la única propuesta que correría esa suerte. Su portavoz Julio Liarte expuso que en virtud del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central para la reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, propuso que en la Ciudad Autónoma se redujeran de siete a cinco todos estos organismos dependientes de la Administración local. El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, desechó la idea porque la propuesta de PPL no iba a suponer un cambio o ahorro significativo a las arcas públicas, tal y como pedía Liarte, ya que el Gobierno local considera que la dimensión de las sociedades públicas y demás organismos es “reducida y adecuada”.
Conesa sostuvo que la propuesta de PPL “no aporta novedad, salvo un cambio de denominación jurídica ni supone ningún avance”, pues la línea de austeridad y contención del gasto ya está “instalada” en la acción política del Ejecutivo melillense. “Se trata de seguir optimizando los recursos para lograr una mayor eficiencia”, apostilló.
El portavoz popular explicó que actualmente la Ciudad Autónoma tiene tres sociedades mercantiles y cuatro organismos autónomos, con una plantilla total de alrededor de 125 empleados, entre los que se incluyen responsables políticos y gerentes. “La dimensión es la adecuada”, insistió Conesa y argumentó que siete sociedades y organismos y 125 trabajadores “no deja mucho margen de reestructuración y reducción”, agregó.
Comparación con Ceuta
Conesa comparó esta situación con la de la vecina ciudad de Ceuta que sí ha puesto en marcha hasta dos planes de reorganización de sus sociedades públicas. El portavoz popular explicó que en Ceuta las sociedades mercantiles, las organizaciones independientes y las fundaciones han pasado de 18 a 11. “Aún así sigue siendo superior en número a las que hay en Melilla”, apostilló Conesa. En cuanto al número de trabajadores en la Administración de Ceuta, Melilla vuelve a salir beneficiada, pues en las once entidades que dependen de la Ciudad Autónoma de Ceuta trabajan alrededor de 600 personas, frente a las 125 de Melilla.
Liarte insistió en que de todas formas es necesaria una reestructuración con la creación de una entidad que aglutine el trabajo administratico y de contratación de las demás entidades, para homogeneizar y tener un mayor control sobre el trabajo de cada una de ellas.
La propuesta de PPL trata de convertir estas sociedades mercantiles, organismos y fundaciones en “entidades públicas empresariales locales”. La reestructuración consistiría en eliminar la Fundación Melilla Ciudad Monumental y el Instituto de las Culturas, que se integrarían en el área de Cultura; la unión del Patronato de Turismo y Proyecto Melilla S.A. (Promesa) y por último Inmusa y la UNED quedarían tal cual. Con la nueva entidad aglutinadora de estas nuevas “entidades públicas empresariales”, PPL considera que la Ciudad optimizaría los recursos existentes y cumpliría el acuerdo del Gobierno central antes mencionado. Pero Conesa reiteró el rechazo a esta propuesta.