La mayor parte de la droga, unos 154 kilos, fue encontrada en un vehículo que pretendía embarcar rumbo a Almería. La Sección Fiscal y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Melilla, en colaboración con los vigilantes de seguridad que operan en el puerto de la ciudad autónoma, llevó a cabo dos actuaciones contra el tráfico de drogas durante los registros que se realizan a pasajeros y vehículos cuando embarcan en algunos de los buques que enlazan con la península.
La primera actuación se llevó a cabo por la mañana, cuando los agentes de la Benemérita procedieron a registrar un turismo de la marca Honda, en concreto un modelo de la clase Shuttle con matrícula francesa. El vehículo iba a embarcar en el buque Las Palmas de Gran Canaria, con destino Almería, cuando uno de los perros del Servicio Cinológico alertó a los efectivos de la Guardia Civil que en el coche podía haber estupefacientes.
Los agentes procedieron a realizar un registro en profundidad y encontraron ocultos en un doble fondo del maletero un total de 152 kilogramos de polen de hachís.
El vehículo iba ocupado por cinco personas de nacionalidad marroquí que fueron detenidas al instante. Tres de los arrestados, de 76, 64 y 42 años, tenían domicilio en Francia. Los dos restantes, de 32 y 40 años de edad, eran vecinos de Tarragona.
La segunda intervención tuvo lugar por la noche, durante el control de seguridad a los pasajeros que iban a embarcar en el JJ Sister con destino Málaga.
Los agentes de la Benemérita y los vigilantes de seguridad sospecharon de una joven pareja de melillenses que se encontraban “camuflados entre el resto de viajeros”. Fue la actitud de ambos pasajeros lo que alertó a guardias civiles y vigilantes.
Cuando la Benemérita procedió a cachear a la pareja, encontraron adheridos a sus cuerpos un total de cuatro kilogramos de hachís. La droga se encontraba distribuida en 38 paquetes que los jóvenes se habían pegado al tronco con cinta adhesiva, a “modo de faja”.
Los jóvenes, de 20 y 21 años de edad, fueron detenidos de inmediato. Ambos son de nacionalidad española y residentes en la ciudad autónoma.
Los siete detenidos en estas dos operaciones, junto a la droga y el vehículo donde se transportaba oculta, han pasado a disposición de la autoridad judicial como supuestos autores de un delito contra la salud pública. Con estas actuaciones la Guardia Civil ha retirado del mercado ilícito más de 600.000 dosis de este estupefaciente.
En total, la Benemérita se incautó de 156 kilogramos de hachís. Una vez más, fue determinante la actuación de los canes del Servicio Cinológico a la hora de encontrar la droga escondida, así como la de los vigilantes de seguridad a la hora de apoyar a la Guardia Civil en su labor en el puerto.