Ambos, satisfechos por la alta participación. Gutiérrez se congratula por el incremento de un escaño del PP, “lo que significa que el Gobierno debe estar haciendo algo bien”.
Los resultados de las elecciones catalanas tienen lecturas similares para el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), según manifestaron ayer a El Faro el diputado nacional por Melilla, Antonio Gutiérrez, y el secretario general de los socialistas locales, Gregorio Escobar, al menos en cuanto a participación y resultados para CiU. No así en cuanto a los logros de cada uno de sus partidos.Así, ambos coincidieron en destacar, en primer término, el “fracaso tan estrepitoso” de la apuesta del candidato de CiU, Artur Mas, pues de los 62 escaños que logró en 2010 ha pasado en estas elecciones a 50 –con el 99% de los votos escrutados–.Al respecto, Gutiérrez subrayó la “torpeza” del director de esta campaña dentro de las filas de CiU, porque a pesar del adelanto de las elecciones y su convencimiento del apoyo a su proyecto separatista, “el resultado ha demostrado que ha sido un fracaso”. “Los catalanes han huido de esa deriva separatista”, indicó.Además, en opinión del diputado nacional, Artur Mas ha hecho la campaña a “su mayor enemigo”, porque el “ganador” de estas elecciones no es otro que Esquerra Republicana, que de los 10 escaños de las pasadas elecciones se ha colocado como segunda fuerza en el parlamento, con 21.Las claves de la derrota de CiU en estas elecciones catalanas, para Gutiérrez, habría que buscarlas por un lado en una mala dirección de campaña que aconsejó adelantar los comicios, por otro en el “carácter plebiscitario de la convocatoria de Artur Mas, casi una dictadura, con su proposición de yo o el diluvio” y en tercer término en estar convencido de que la respuesta ciudadana del Día de Cataluña respondía a un sentimiento separatista.
Participación
La segunda cuestión en la que ambos políticos mostraron opiniones similares fue la de la alta participación en estos comicios autonómicos, de casi un 70% –lo que supone alrededor de un 10% de aumento respecto a la cita electoral anterior–. Gutiérrez felicitó a los calatanes por acudir en este número a las urnas, mientras Escobar aseguró que este hecho “fortalece la democracia”.
Resultados propios
Respecto a los resultados que incumben a sus partidos, los comentarios de uno y otro diferían levemente, aunque ambos sacaron conclusiones positivas. Así, el diputado nacional se congratuló por el aumento en un escaño de los populares catalanes respecto a los resultados de 2010, mientras el líder socialista subrayó que el PSC había quedado como la segunda fuerza “en número de votos, no de escaños” y achacaba esa pérdida de ocho diputados a que su “mensaje de sensatez” no había calado en el electorado catalán debido a la “tensión” que ha protagonizado estas elecciones. Sin embargo, se mostró feliz porque los resultados “han sido muy superiores a los que pronosticaban las encuestas”.Gutiérrez, que dijo que no quería hacer comentarios en cuanto a los resultados en las filas socialistas, sí aportó algunos datos, como el descenso de 22 escaños del PSC a lo largo de las últimas tres citas electorales. “En 2003 consiguió 42, en 2006 fueron 37, en 2008 ya bajaron a 28 y en estas últimas se han quedado en 20. Que ellos lo estudien”. Los 19 escaños logrados por los populares calatanes –uno más que en 2010– son fruto, en opinión de Gutiérrez, de que “el Gobierno de Mariano Rajoy algo debe de estar haciendo bien”, y todo ello, pese “al desgaste” de su partido desde que llegó al poder –todavía no ha cumplido un año– y de las decisiones tan difíciles que ha tenido que tomar.Escobar también hizo una leve mención a los resultados del PPC y en ese sentido dijo que a pesar de que aspiraban a convertirse en la segunda fuerza política de Cataluña, “se han quedado en el cuarto puesto”.Sí realizó, sin embargo, autocrítica de su formación y aseveró que los resultados de su partido deben servir para “reflexionar y para seguir trabajando e impulsar una alternativa a la derecha y a su política económica”. “Los socialistas vamos a seguir trabajando para ser la primera fuerza política en todas las regiones españolas y en el conjunto del país”, subrayó el líder de los socialistas locales.