CSI-F propone la creación de un protocolo, como el firmado en Ceuta, para que haya un mayor compromiso de la Dirección Provincial a la hora de cubrir a las ausencias.
El sindicato CSI-F de Melilla presentó un escrito en la Dirección Provincial de Educación con el objetivo de que se cree un protocolo de sustituciones del personal docente en la ciudad. Este mismo protocolo ya ha sido adoptado por la Dirección Provincial de Educación de Ceuta y consensuado por todos los sindicatos de la ciudad caballa. El director provincial de Melilla, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que va a estudiar esta propuesta y que se podrá valorar en la reunión que tiene prevista con el resto de sindicatos de la ciudad la próxima semana.
El presidente del sector de enseñanza de CSI-F Melilla, Juan Manuel Medina, indicó que la pretensión del sindicato no es otra que conseguir un mayor compromiso de la administración a la hora de que sustituyan a los docentes que están de baja. Medina explicó que los compañero del sindicato de Ceuta les enviaron el protocolo que ellos han firmado y como están de acuerdo con el contenido de este documento, van a utilizarlo como punto de arranque para negociar con la Dirección Provincial.
CSI-F destacó que si todos los sindicatos y la Administración están de acuerdo con los términos que se recoge en este protocolo, pueden firmar este mismo documento de Ceuta o crear uno nuevo para Melilla tomándolo como referencia.
Medina indicó que en el protocolo ceutí se recogen las pautas que marca la ley de Educación en cuanto a la hora de realizar las sustituciones de los docentes que están de baja. Pero destacó que la firma de este acuerdo en Melilla serviría para comprometer a la Dirección Provincial a cumplir con este protocolo.
El presidente del sector de enseñanza de CSI-F aseguró que la Administración es muy “dirigente” cuando tiene que descontar el 50% del sueldo a un docente que se da de baja tres días por una enfermedad común. Así, que se debe exigir lo mismo cuando se solicita cubrir una plaza de un profesor en un centro.
Si cumple con la normativa
El director provincial de Educación aseguró que tendrá en cuenta la propuesta de CSI-F, como todas las sugerencias que los sindicatos les hacen llegar. Calzado indicó que está a favor de todas las medidas que puedan ayudar a mejorar el sistema educativo de la ciudad, pero que se debe tener en cuenta tanto los recursos de la Dirección Provincial, como que este documento esté en la línea de la normativa de Educación.
El director provincial explicó que en la reunión que mantendrá la semana que viene con los sindicatos podrán abordar el tema de las sustituciones de los docentes y ver si hay otras fórmulas para mejorar en este tema.
Los criterios generales firmados en Ceuta
El protocolo de sustituciones del personal docente en Ceuta recoge que se cubran las bajas cuando superen los diez días lectivos, como marca la ley. Además, se indica que cuando se produzcan ausencias por encadenar varias bajas, no se espere de nuevo otros diez días para proceder a esta sustitución. También se especifica que el reemplazo de un docente se hará desde el primer día si se trata de licencias por asuntos propios, jubilaciones, excedencias y comisiones de servicio.