Además, el 31% de los trabajadores con un contrato a jornada completa tuvo un salario de más de 3.280 euros en Melilla el año pasado, según los datos del INE.
Casi de la mitad de los trabajadores melillenses cobraba más de 2.000 euros mensuales brutos el año pasado. En concreto, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 48,7% de los trabajadores de la ciudad tenía un salario superior a esta cantidad. En términos absolutos, 9.900 melillenses se encontraban en esta situación en 2011.
Asimismo, según los datos aportados por el INE, los melillenses que tenían un salario bruto de menos de mil euros supusieron un 12,8% del total y un 6,8% tuvo un sueldo de menos de 687 euros mensuales el pasado año.
Por otro lado, según las horas de trabajo, el 54,1% de los que tenían un empleo a jornada completa superó los 2.000 euros de sueldo mensual, un porcentaje bastante superior a la media nacional, donde fue el 35,3% de los trabajadores a jornada completa el que tuvo un salario de estas características.
En cuanto a los que trabajando a jornada completa su salario estaba por debajo de los 1.200 euros, en Melilla sólo fue un 6,7% del total de trabajadores, frente al 18,9% del conjunto del país. Asimismo, en España un 1,2% de trabajadores a jornada completa cobró menos de 687 euros mensuales en 2011, mientras que en Melilla no había empleados con este tipo de contrato cuyo sueldo fuera inferior a esta cantidad.
En el informe del INE se hace también referencia a los trabajadores que tenían un contrato a media jornada. En este caso, en Melilla el 93,3% de los empleados que estaban en esta situación tenía un salario bruto mensual inferior a los 1.000 euros. Este porcentaje es superior al de la media nacional, donde los trabajadores con contratos a jornada parcial que cobraron menos de mil euros supusieron un 83,4%.
Por otra parte, en el informe del INE se indica también los empleados que tuvieron salarios de más de 3.280 euros mensuales. Éstos representaban el 31% de los empleados a jornada completa en Melilla, siendo un total de 5.400, un porcentaje que es muy superior al de la media nacional, donde sólo el 11,8% de estos trabajadores alcanzó un salario de este tipo.
Estos datos, que se extraen de la Encuesta de Población Activa, pueden resultar contradictorios con los estudios del INE que hablan del alto porcentaje de pobreza o riesgo de exclusión que hay en la ciudad autónoma y que se sitúa como uno de los más elevados de España. No obstante, estas cifras corresponden a los salarios de las personas que en 2011 estaban activas, es decir tenían un empleo en Melilla. Si se tiene en cuenta que el porcentaje de paro de la ciudad, que el último mes superó el 30%, es uno de los más altos de España, se explica en parte que aunque los salarios de los trabajadores melillenses sean más elevados que la media, la situación económica del conjunto de la población, sea peor que el de la media de España.
Asimismo, estos datos reflejan una cara positiva, pero también una negativa. Y es que si bien es cierto que a la luz de estas cifras se puede decir que los trabajadores melillenses están en general mejor remunerados que en el resto de España, esto también implica, teniendo en cuenta la tasa de desempleo y la de pobreza, que las desigualdades existentes en la ciudad autónoma son mayores que en otros puntos del país.