En lo referente al recorte de Fondos Europeos, Barreiro recuerda que el proceso de negociación está abierto y espera “un ajuste moderado” para la ciudad autónoma.
El futuro económico de la ciudad autónoma fue uno de los asuntos más importantes de los debatidos por el presidente autonómico, Juan José Imbroda, y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el vocal en la Cámara Alta se pronunció tanto sobre el posible recorte en los Fondos Europeos del próximo septenio como acerca de los Presupuestos Generales del Estado del 2013 (PGE).
En este último punto, Barreiro aseguró que, dentro del contexto de crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno central “ha discriminado a Melilla de manera positiva” de cara a los cuentas estatales del próximo ejercicio.
El portavoz en el Senado señaló que este esfuerzo presupuestario por parte del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “no es gratuito, sino fruto del esfuerzo y la preocupación de Imbroda”.
En la misma línea, resaltó que el país se encuentra en una situación difícil y que en dicho contexto tendrá lugar en breve el debate de los PGE. “Nuestra forma de hacer política es la de decir la verdad”, indicó. “Melilla cuenta con un compromiso especial por parte del Ejecutivo central en lo tocante a temas económicos”, subrayó.
En lo referente al previsible recorte de Fondos Europeos para la ciudad autónoma, según la propuesta presentada la pasada semana por Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, Barreiro recordó que aún no hay nada decidido y que el proceso de negociación aún se encuentra completamente abierto.
“Melilla estaría entre las autonomías sobre las que se espera una desaceleración monetaria por parte de la Unión Europea (UE)”, añadió el portavoz del Grupo Popular. “Esperamos que finalmente todo quede en un ajuste moderado de los fondos. El Gobierno central está trabajando en ello”.
Una Melilla con posibilidades
Sin salirse de la cuestión económica,Barreiro aseguró que el objetivo de la Administración del Estado es que los ciudadanos de Melilla puedan acceder a los mismos servicios que el resto de los españoles “en igualdad de condiciones” y que en esa línea se está trabajando. “Melilla cuenta con el compromiso de Mariano Rajoy”, insistió.
Así pues, en lo que respecta a los Presupuestos estatales, el portavoz manifestó que la ciudad autónoma puede estar satisfecha, pues se trata de una de las menos perjudicadas por los recortes generalizados que están sufriendo otras autonomías.
Menos optimista se mostró en lo referente a los Fondos Europeos, aunque reiteró que aún no se ha dicho la última palabra sobre este asunto y que Rajoy ya expresó su disconformidad acerca de la propuesta económica realizada por Van Rompuy la semana pasada.
Por su parte, Imbroda también recordó que el presidente del Gobierno central “se mojó” por Melilla y Ceuta al rechazar públicamente la idea del presidente del Consejo Europeo.
Imbroda: “Con ZP, nunca se volvió a saber de la UE”.
El presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, recordó que durante la última reunión de presidentes autonómicos se llegó al compromiso de defender un estatus especial para Melilla y Ceuta en el seno de la UE, consiguiendo de esta manera que no se reduzcan los fondos para el próximo septenio.
“Recuerdo que algo similar ocurrió cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente, pero en su caso nunca más se volvió a saber del asunto”, criticó Imbroda.
“Rajoy se ha mojado de manera pública por Melilla y Ceuta, algo que nunca antes había hecho un presidente del Gobierno”, añadió en referencia al rechazo de la propuesta realizada por Van Rompuy, máximo dirigente del Consejo Europeo, la semana pasada. “Rajoy dijo que no apoyaría esa idea por las ciudades autónomas. Nos defiende”, añadió.
Por último, recordó que durante las avalanchas de inmigrantes del 2005, la UE otorgó al Estado 25 millones de euros para que a su vez los inyectara en Melilla. “Nunca más se volvió a saber de ese dinero, el Ejecutivo de Zapatero no administró ni un euro a la ciudad autónoma”, apuntilló el presidente del Ejecutivo melillense.