Gutiérrez afirma que el gasto de la huelga general puede rondar entre los 2.000 y los 4.000 millones. Todos los representantes en la Asamblea destacan la falta de incidencias.
De la misma manera que existen discrepancias entre los datos que aportan los sindicatos y las administraciones del seguimiento de la huelga general de ayer, también las hay entre los distintos grupos políticos con representación en la Asamblea de Melilla.
El diputado nacional del PP Antonio Gutiérrez, que fue el único en ofrecer cifras, señaló que el paro general no había tenido la incidencia que sin duda buscaban los sindicatos, afirmación que basó, entre otras cosas, en el consumo eléctrico de la jornada. Así, informó de que éste se había elevado a un 84,2% en condiciones normales, lo que suponía apenas un 16% de descenso. Comparada esta cifra con la huelga del pasado mes de marzo, la diferencia es significativa, pues entonces el descenso en el consumo se elevó hasta el 22%.
Gutiérrez señaló igualmente la “normalidad” de esta huelga general, “al menos en Madrid, donde yo me encuentro”, aunque eso sí, subrayó que todavía no se había celebrado la manifestación.
Pese a ello, ya contaba con algunos datos, como que en Cataluña y en Asturias en seguimiento sí había sido importante. En el capítulo de incidencias, que dijo habían sido pocas, sí apuntó los 34 heridos, de ellos 18 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como 60 detenidos. “Son datos –matizó– de última hora de la mañana y antes de la celebración de la manifestación”.
Gutiérrez expresó su rotundo rechazo a este paro general, entre otras cosas, por el gasto que supone. Así, dijo que se estima que un día de huelga tiene un coste de entre 2.000 y 4.000 millones de euros, “dinero con el que se podría cubrir hasta el 80% de los desahucios”, apuntó.
Por último, recordó que si bien respetaba la decisión de aquellos que acudieron a la huelga, también reclamaba el mismo respeto para los que optaron por trabajar y puntualizó que su formación siempre se había manifestado en contra de la huelga general, “ahora que somos gobierno y antes que éramos oposición”.
CpM
Para el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que dijo que desde su formación no secundaban el paro, la huelga general de ayer era “razonable” en el sentido de que respondía a los “muchos compromisos incumplidos” por parte del Gobierno.
Desde su punto de vista, cuando esto ocurre sólo caben dos posibilidades, “o hacer un referéndum o debe haber una expresión colectiva y contundente del pueblo recordándole que pese a que fue elegido por mayoría, las urnas no le legitiman moralmente, porque lo prometido no es lo que está realizando ahora”.
Aberchán reconoció sin embargo que los condicionantes que tiene ahora el Gobierno no son los que tenía antes en la oposición, “pero la huelga es un derecho constitucional y una expresión para hacerle ver que ese no es el camino y que en todo caso debe escuchar las voces de la oposición cuando se quiere apartar de lo prometido”.
PSOE
Desde las filas socialistas, su líder en Melilla, Gregorio Escobar, se mostró muy satisfecho por la respuesta a esta convocatoria de paro general.
El socialista se refirió a la asistencia a la manifestación de la ciudad, que dijo había sido “muy numerosa, con un tono pacífico e incluso festivo, porque la gente tenía ganas de expresar de manera clara y contundente su rechazo a las políticas del PP”.
Según Escobar, “la gente cada vez es más consciente de que para el PP la crisis es una excusa para desmantelar nuestro estado de bienestar” e hizo mención de los “ataques y recortes brutales” de la Sanidad, la Educación, la Ley de Dependencia o las tasas judiciales, además de sugerir “un posible ataque a las pensiones”. Por todo ello, aseveró que “es necesario defender, en todos lados, en las instituciones y también en la calle, de manera pacífica, lo que hemos conseguido construir en 30 años de democracia”.
PPL
El portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, se mostró ayer claramente en contra de esta huelga general que según dijo “nos va a hacer más pobres que ayer, porque no hay que olvidar que toda huelga tiene un coste”.
Liarte señaló que tras el paro general “todo va a quedar igual. El Gobierno del PP seguirá haciendo lo que tiene que hacer, al margen de que nosotros consideremos que está equivocado en algunos puntos”.
También expresó su opinión en contra de la huelga pues según dijo, “tiene un marcado carácter político”, hecho que argumentó al explicar que en un solo año de gobierno popular ya se han celebrado dos paros generales, “mientras que en el tiempo que gobernaron los socialistas sólo se convocó una”. “España está en la ruina y no se puede permitir el lujo de tener dos huelgas”.
APUNTES
Poca incidencia
Para el diputado nacional por Melilla, la huelga general de ayer “no ha tenido la incidencia que los sindicatos buscaban”, señaló y destacó la “normalidad” de este paro, sin apenas incidentes.
Promesas incumplidas
En opinión del líder de CpM, Mustafa Aberchán, la huelga, que su formación no secundó, es la respuesta “colectiva y contundente a las promesas incumplidas del Gobierno del Partido Popular.
“Pacífica y festiva”
El líder de los socialistas melillenses definió la manifestación de ayer por las calles de Melilla de “muy numerosa, con un tono pacífico e incluso festivo porque la gente tenía ganas de expresar, de manera clara y contundente, su rechazo a las políticas del PP”.
“Todo va a quedar igual”
El portavoz de PPL, Julio Liarte, aseguró que tras esta huelga “todo va a quedar igual”, respecto a la política del Gobierno y que su única consecuencia es que “nos va a hacer más pobres que ayer”