El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, asegura “tener constancia” de que en breve será puesto a disposición judicial por los incidentes en la frontera. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, aseguró “tener constancia” de que uno de los participantes en el lanzamiento de piedras y otros objetos similares contra la Policía Nacional en el paso fronterizo de Beni Enzar el pasado 27 de octubre ha sido detenido. El máximo representante del Ejecutivo central en la ciudad autónoma no aportó más información al respecto y se limitó a señalar que el afectado pasará “en breve” a disposición judicial.
Por otro lado, El Barkani insistió en que lo ocurrido en el paso fronterizo aquel día fue “intolerable e inadmisible” y apostó por la vía del diálogo para que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse.
“No creo que la solución esté en emplear la fuerza o en sacar los tanques, como he llegado a escuchar, sino en sentarse a hablar y en dar a conocer lo que ocurre al Gobierno central”, aseveró el delegado.
Asimismo, indicó que este tipo de sucesos afectan de manera negativa a los ciudadanos de ambos países que transitan a diario por la frontera, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en los pasos.
“Hay que trabajar para que mejore la fluidez en el tránsito de personas y vehículos sin que ello suponga ceder terreno a las medidas de seguridad. Es algo que beneficiaría a España y Marruecos y con lo que se lograría una mayor comodidad para los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que repercutiría favorablemente en el servicio que ofrecen.
“Incidentes como los apedreamientos no pueden volver a ocurrir. Hay que tomar medidas para arreglar la situación, ya llevamos mucho tiempo así”, añadió el delegado.
Chramti niega la detención
Por su parte, el líder del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, Said Chramti, que también participó en los incidentes de Beni Enzar, afirmó ayer a El Faro que ningún miembro de su organización ha sido detenido.
Asimismo, indicó que si el delegado del Gobierno realizó tales afirmaciones fue porque buscan “un cabeza de turco” para lo ocurrido en el paso fronterizo el pasado 27 de octubre.