Modernizan las imágenes por satélite después de varios años sin hacerlo. El campo de golf sigue en una ubicación errónea. Hace un mes El Faro se hizo eco de lo desactualizado que se encontraba en mapa de la ciudad autónoma en la popular aplicación informática Google Maps. Según pudo comprobar este periódico examinando al detalle las imágenes de satélite empleadas por la web norteamericana, la imagen de Melilla tenía como mínimo tres años de antigüedad, pues no aparecían zonas como la playa de Horcas Coloradas, el campo de golf o el Centro de Menores Infractores.
A lo largo de esta semana, Google ha decidido actualizar el mapa con imágenes de satélite tomadas el pasado verano. Aunque no se especifica la fecha exacta en la que fueron tomadas las fotografías para modernizar el trazado, es fácil averiguarla si se examinan con un mínimo de precisión, ya que se puede apreciar que las casetas y las atracciones feriales ya se encontraban instaladas en la plaza multifuncional de San Lorenzo. Así pues, todo indica que se han utilizado imágenes del mes de septiembre. La actualización es una buena noticia. No obstante, se mantienen algunos fallos e imprecisiones que pueden llevar a error a aquellas personas que visiten la ciudad sin conocer demasiado bien sus calles.
El campo de golf continúa siendo el error más visible de Google Maps. Hace un mes ni siquiera aparecía en las imágenes por satélite y en su ubicación actual se podía ver una amplia extensión de tierra sin ningún tipo de infraestructura y en la que no había rastro alguno del actual 'green'. Con la modernización del mapa, ahora sí aparece esta instalación deportiva, aunque Google Maps continúa empeñándose en situarla a la altura del barrio de Cabrerizas, tal y como ocurría antes de la actualización. Pocos melillenses se confundirán con este fallo garrafal, pero puede inducir a error a los visitantes más despistados.
El paseo marítimo de Horcas Coloradas ahora sí existe para la web norteamericana. Antes se daba la curiosidad de que al conducir con un GPS que empleara Google Maps por la zona, el dispositivo advertía de que no había carretera de ningún tipo y que se estaba circulando por el mar. Ahora ya aparece toda la ampliación del terreno, así como la playa de Horcas Coloradas y la de la Alcazaba, esta última plagada de sombrillas y bañistas, otro elemento que indica que las fotografías son de este verano.
Dudosa precisión
Persisten algunos fallos menores, como el de situar el restaurante del Parador Pedro de Estopiñán en pleno centro modernista, aunque dicho establecimiento hotelero sí está bien ubicado en el mapa. El Hotel Tryp Melilla Puerto también sufre una pequeña falta de precisión y es ‘trasladado’ unos metros hacia el oeste, hasta colocarlo en la zona de la plaza de San Lorenzo donde se instala la noria durante las fiestas patronales. De hecho, puede verse esta atracción de feria donde se asegura que está el hotel.
Tampoco deben fiarse mucho de este programa los jóvenes estudiantes del CEIP Anselmo Pardo, que también ha sufrido una ‘mudanza’ forzosa en el mapa de Google. Aparece en un punto indeterminado de la carretera de Alfonso XIII, un par de kilómetros más al sur de su localización real, que se aprecia perfectamente.
Para terminar de redondear la faena, entre las fotografías que se adjuntan para identificar los lugares más simbólicos de la ciudad autónoma hay una que ofrece una bella vista del monte Gurugú y de los poblados marroquíes que hay en sus laderas. Una imagen pintoresca pero que está localizada completamente en el país vecino.
En definitiva, pequeños fallos y curiosidades más bien inofensivas que pueden hacer pasar un buen rato a los melillenses que decidan matar el tiempo comprobando estos y otros pequeños errores de Google Maps. A los foráneos que intenten orientarse en la ciudad con este programa tal vez no les haga tanta gracia.